domingo, 28, abril

Diferencias entre autovía y autopista: aprende a distinguirlas

¿Qué es una autovía?

La autovía es una infraestructura vial cuidadosamente planificada y construida para proporcionar un desplazamiento seguro y eficiente de vehículos automóviles. Se distingue por una serie de características específicas que la diferencian de otras carreteras:

  • Acceso limitado: Una de las principales características de la autovía es su acceso limitado, lo que significa que el ingreso a la misma está restringido a través de rampas de entrada y salida diseñadas específicamente para este propósito. Esta limitación de acceso ayuda a mantener un flujo de tráfico más fluido y seguro al evitar la entrada de vehículos desde propiedades colindantes.
  • Ausencia de cruces a nivel: La autovía está diseñada para evitar cruces a nivel con otras vías de comunicación, líneas de ferrocarril o tranvía. Esta disposición contribuye significativamente a la seguridad vial al eliminar el riesgo de colisiones en intersecciones y garantizar un flujo continuo de vehículos a lo largo de la vía.
  • Separación de calzadas: Otra característica distintiva de la autovía es la presencia de distintas calzadas para cada sentido de circulación, las cuales están separadas entre sí por una franja de terreno no destinada a la circulación o por otras medidas de separación física. Esta separación ayuda a prevenir accidentes al reducir el riesgo de colisiones frontales y proporcionar una mayor seguridad para los usuarios de la vía.

Relacionado: Cómo incorporarse a una autovía de forma correcta y segura

¿Qué es una autopista?

La autopista es una carreteras que está especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles y que reúne las siguientes características:

  • No tiene acceso a las mismas las propiedades colindantes.
  • No cruza a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni es cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
  • Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

Diferencias entre autopista y autovía

Las autopistas y autovías son carreteras que, aunque comparten numerosas similitudes, presentan algunas diferencias distintivas que vale la pena destacar.

Señalización

Cada vía tiene su propia señal por lo que se identifican de diferente manera.

Diseño

Las autopistas tienen por lo general mejor trazado, son menos sinuosas que las autovías y presentan mejor infraestructura.

Tarifa

Las autopistas pueden ser de peaje, es decir hay que pagar para poder utilizarlas, mientras que las autovías suelen ser libres ya que son de concesión pública.

Circulación

Las autopistas tienen mayor restricción de acceso que las autovías. Los ciclistas tienen prohibido circular por las autopistas, no obstante, se les permite circular por las autovías a los conductores mayores de 14 años, siempre que no exista señalización que lo prohíba y circulen por el arcén. 

Acceso a las propiedades colindantes

Las autopistas no tienen acceso a las propiedades colindantes mientras que las autovías tienen un acceso limitado.

Los semejanzas que comparten las autopistas y autovías son:

  • Se prohíbe circular a vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y vehículos para personas de movilidad reducida. Con la excepción comentada anteriormente para los ciclistas.
  • Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en el Reglamento General de Vehículos podrán circular, excepcionalmente, por autopistas y autovías cuando así se indique en la autorización complementaria de la que deben ir provistos, y los que no excedan de dichas masas o dimensiones, cuando, con arreglo a sus características, puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/h en llano.
  • La velocidad mínima para ambas vías es de 60 km/h, excepto causa justificada. Y la velocidad máxima genérica también la comparten. Por ejemplo, 120km/h para turismos y motocicletas. 
  • Las calzadas se encuentran separadas para cada sentido de circulación, a excepción de situaciones singulares o temporales, donde pueden estar unidas por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en circunstancias excepcionales, por otros medios.
  • No puede cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna
  • Tienen al menos dos carriles por sentido.
  • Tanto en una vía como en la otra, está prohibido circular marcha atrás.
  • Cuentan con áreas de servicio y zonas de descanso.
  • Se prohíbe parar y estacionar, salvo en los lugares acondicionados para ello.
  • Todo conductor que, por razones de emergencia, se vea obligado a circular con su vehículo por una autopista o autovía a velocidad anormalmente reducida, deberá abandonarla por la primera salida.

Relacionados:

Prepárate para obtener el carnet de conducir de cualquier tipo en Todotest

Materiales de preparación:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS