domingo, 28, abril

Permiso de conducir B: requisitos y cómo obtener este carnet en España

Obtener el carnet de conducir B en España es un paso emocionante y fundamental para aquellos que desean disfrutar de la libertad de conducir un vehículo. Este proceso implica una combinación de aprendizaje teórico y práctico, así como la superación de exámenes que evalúan el conocimiento y las habilidades de conducción.

‌Esta guía proporcionará una visión general detallada del proceso, desde los requisitos iniciales hasta los pasos prácticos para prepararse y aprobar los exámenes. Exploraremos los documentos necesarios, los cursos obligatorios, las fases del examen teórico y práctico, así como consejos útiles para asegurar un camino exitoso hacia la obtención del permiso de conducir B en España. ¡Prepárate para embarcarte en esta emocionante aventura hacia la independencia en la carretera!

¿Qué puedo conducir con el carnet B?

Al obtener el permiso B podrás conducir:

1. Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

2. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

diagrama permiso b+e

3. Automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo. 

4. Triciclos y cuatriciclos de motor (hasta los 21 años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW).

5. Ciclomotores.

6. Vehículos para personas de movilidad reducida.‌‌

7. Vehículos especiales no agrícolas, o conjuntos de los mismos, cuya velocidad máxima autorizada no exceda los 40 km/h y su MMA los 3.500 kg. Las personas transportadas no pueden ser más de 9, incluido el conductor.

8. Vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos.

Las personas que estén en posesión del permiso B con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso A1.

¿Qué moto puedo conducir con el carnet B?

El permiso de conducir de la clase B no solo confiere el derecho de manejar automóviles, sino que también abre las puertas a la conducción de motocicletas específicas, en consonancia con el permiso A1, que incluye aquellas con una cilindrada de hasta 125 centímetros cúbicos.

Es importante destacar que esta ampliación de opciones está sujeta a ciertas condiciones. En primer lugar, el titular del permiso B debe contar con una experiencia mínima de 3 años en el permiso B y además la circulación de estas motocicletas está limitada al territorio nacional. 

Este condicionamiento, aunque impone restricciones geográficas, busca garantizar la seguridad del conductor al limitar la conducción de motocicletas de menor cilindrada a entornos familiares y conocidos.

¿Puedo conducir una moto de 125 con el carnet B?

El permiso B permite conducir las motos que permite el permiso A1, es decir, motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos o relación potencia peso hasta 0’1 kW /Kg.

Cabe tener presente que para poder conducir este tipo de motocicletas con el permiso B has de tener una antigüedad en el permiso de 3 años y solamente podrás circular por territorio nacional.

En el caso de que el permiso de la clase B se encuentre sometido a adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación, deberán hacerse constar previamente por la Jefatura Provincial de Tráfico en el permiso las adaptaciones o restricciones que correspondan.

¿Cuál es el precio del carnet de conducir B?

‌El precio del carnet de conducir B puede variar en función de varios factores, como la autoescuela elegida, la ubicación geográfica, el número de clases prácticas necesarias, los costos de los exámenes teóricos y prácticos, entre otros. Además, las tarifas pueden cambiar con el tiempo debido a regulaciones y políticas locales.

En España, por ejemplo, los precios suelen oscilar entre 800 y 1.500 euros, aunque esto puede variar. Este monto generalmente cubre el proceso completo, incluyendo clases teóricas, prácticas de conducción, tasas de examen, material de estudio y otros servicios proporcionados por la autoescuela.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacarse el carnet B?

‌El tiempo necesario para obtener el carnet de conducir B puede variar según diversos factores, entre ellos:

  1. Frecuencia de las clases: La cantidad de clases prácticas y teóricas que tomes por semana puede afectar la duración total del proceso. Algunas personas optan por clases intensivas, mientras que otras eligen un enfoque más gradual.
  2. Disponibilidad del examen: La disponibilidad para realizar los exámenes teóricos y prácticos puede variar según la demanda y la capacidad de la autoridad de tráfico local.
  3. Preparación personal: La rapidez con la que adquieras los conocimientos y habilidades necesarios también influye en el tiempo que lleva obtener el carnet.

En términos generales, el proceso para obtener el carnet de conducir B suele incluir las siguientes etapas:

  • Clases teóricas: Aprender los conceptos teóricos de conducción mediante clases en una autoescuela. También puedes optar por un enfoque más autónomo al prepararte mediante Todotest, aprovechando los recursos que la plataforma pone a disposición del alumno, como manuales, clases en directo y diversos tipos de test, entre ellos oficiales de la DGT.
  • Examen teórico: Realizar un examen teórico para evaluar los conocimientos adquiridos.
  • Clases prácticas: Tomar clases prácticas de conducción para desarrollar las habilidades necesarias.
  • Examen práctico: Presentar y aprobar el examen práctico de conducción.

La duración total puede variar considerablemente, pero muchas personas completan el proceso en unos pocos meses, especialmente si asisten regularmente a clases y se preparan diligentemente para los exámenes. Es importante seguir el plan de estudios de la autoescuela y practicar de manera regular para aumentar las posibilidades.

Requisitos para sacar el carnet B de conducir

‌Para obtener el permiso de la Clase B debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser residente en España.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa. 
  • Tener la edad requerida, mínimo 18 años.
  • Superar el examen de aptitudes psicofísicas requeridas a la clase de licencia que solicites, en este caso la clase B.
  • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en el examen teórico y el examen práctico.

Pasos para sacar el permiso B de conducir

  1. ‌‌Comprobar que cumples con los requisitos especificados anteriormente para el permiso B.
  2. Preparar tu formación teórica ya sea por libre o buscando una autoescuela.
  3. Realizar el examen psicotécnico en un centro médico autorizado para verificar que cumples con las aptitudes psicofísicas requeridas para el permiso que quieres obtener (certificado médico).
  4. Entregar toda la documentación requerida en la Jefatura provincial de tráfico y solicitar fecha de examen (si te presentas por libre) o bien acudir a la autoescuela para que realice estos trámites.
  5. Buscar una autoescuela para preparar la parte práctica. 
  6. Superar el examen práctico de vías abiertas al tráfico.

Sacar carnet B teniendo A1

‌Para preparar la parte teórica del carnet B, hay diferencia dependiendo de si ya posees el permiso A1 o no.

¡Enhorabuena si ya cuentas con el permiso A1! En este caso, únicamente deberás abordar la parte práctica (circulación en vías abiertas al tráfico), ya que has superado con éxito la parte común de la teoría.

Relacionado: Permiso AM: guía para sacar el carnet de conducir ciclomotor en España

¿Cómo prepararte para el test del carnet B?

‌‌Tendrás que estudiar los contenidos sobre los que se basarán las preguntas del examen teórico que serán los incluidos en el manual gratuito que ofrecemos en Todotest, Manual Permiso B,  o en algún manual que puedas conseguir de manera externa. Ellos poseen todas las normas y regulaciones que debes conocer para superar la parte teórica. También puedes prepararte de forma visual y divertida con nuestro curso sobre el permiso B en video.

Además, tendrás la oportunidad de ponerte a prueba y continuar con tu proceso de aprendizaje mediante la amplia variedad de tests del permiso B que Todotest pone a tu disposición, permitiéndote evaluar y reforzar tus conocimientos de manera eficiente y entretenida.

El examen teórico contendrá 30 preguntas, las cuales deben ser contestadas en un tiempo límite de 30 minutos y con la posibilidad de fallar 3 preguntas como máximo.

¿Qué pasa si suspendo el test del permiso B?

‌Para poder inscribirte en los exámenes, independientemente del permiso, deberás pagar una tasa que te da derecho a dos oportunidades de examen. En caso de no aprobar en dos ocasiones, ya sea en un mismo examen o en exámenes distintos, será necesario presentar una solicitud nueva y abonar una nueva tasa.

El aprobado de una prueba se guardará durante dos años. Si en ese periodo no obtienes tu permiso, tendrás que volver a examinarte de todas las pruebas.

¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir B?

El permiso de conducir B tiene una vigencia limitada y debe renovarse periódicamente. 

En España, la validez del carnet de conducir B es generalmente de 10 años para personas menores de 65 años y de 5 años, a partir de esa edad.

Sin embargo, estos períodos pueden reducirse si, al momento de obtenerlo o renovarlo, se detecta una enfermedad o deficiencia que, aunque no impida la conducción en ese momento si implica una revisión de las capacidades más exhaustiva.

Es importante tener en cuenta que, una vez vencida la vigencia del permiso, no autoriza al titular a conducir, y su uso puede resultar en la intervención inmediata por parte de la autoridad de tráfico, que lo remitirá a la Jefatura Provincial correspondiente.

La validez del permiso también está condicionada a que el titular no haya perdido por completo la asignación inicial de puntos y a que cumpla con los requisitos iniciales establecidos.

¿Cómo sacarse el carnet de conducir B gratis por el INEM?

Es verdad que en algunas ocasiones, los servicios de empleo autonómicos pueden organizar cursos para obtener el carnet de conducir. Sin embargo, es importante señalar que esto ocurre de manera esporádica, por lo que la disponibilidad de estos cursos suele ser limitada.

Si estás interesado en obtener el carnet de conducir a través de los servicios de empleo, te recomendamos acercarte a tu oficina local más cercana o ponerte en contacto con el SEPE para informarte sobre la disponibilidad de cursos y los requisitos necesarios para participar en ellos.

Además, existen otras formas de obtener ayuda para obtener el carnet de conducir. Por un lado, algunas comunidades autónomas o incluso ciudades han lanzado en ciertas ocasiones ayudas, como préstamos sin intereses, para facilitar el proceso.

Por otro lado, es relevante destacar que la Fundación Mapfre, por ejemplo, ha realizado sorteos de becas de 500 euros para la obtención del carnet de conducir. Estas son solo algunas de las diversas ayudas que diferentes organismos han ofrecido en distintas ocasiones.

Otros permisos de conducir en España:


ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS