sábado, 27, abril

Carnet A de motocicleta: requisitos y tipos de permisos de conducir moto en España

Las motocicletas representan una forma de movilidad, pero para poder disfrutar de la carretera de manera segura y legal en España, es necesario obtener un permiso de conducir que te habilite a ello. En este artículo, explicaremos los requisitos y el proceso para obtener los permisos que te permitirán conducir motocicletas.

Carnet A: ¿para qué sirve?

El permiso de conducción de motocicletas se subdivide en las categorías: A1, A2 y A, a las que se añaden los ciclomotores con el permiso AM. Esta clasificación permite regular el acceso a la conducción de motos de acuerdo con la potencia y experiencia del conductor. 

El permiso A es la categoría más elevada de licencia que habilita para la conducción de motocicletas y scooters, sin importar su potencia, y esto incluye la opción de llevar pasajeros y vehículos con o sin sidecar. Asimismo, con la licencia A, se te concede el derecho de conducir triciclos de motor con una potencia máxima que supere los 15 KW (20 CV), aunque para ello, se requiere tener 21 años de edad o más.

¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche? 

Los conductores que estén en posesión del permiso B podrán conducir:

  • Ciclomotores (cilindrada hasta 50cc).
  • Triciclos y cuatriciclos de motor.
  • Motocicletas de las que autoriza el Permiso A1, es decir hasta 125 centímetros cúbicos, siempre que sea en territorio nacional (solo dentro de España)  y que su conductor conste con 3 años de experiencia en su permiso B.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de moto?

El coste de obtención en el carnet de moto puede variar significativamente dependiendo de diversos factores, como la ubicación geográfica, la autoescuela que elijas, el tipo de permiso de moto que estás buscando (A1, A2 o A), y si ya tienes experiencia previa en la conducción de motocicletas.

El carnet de moto tipo A es conocido por ser uno de los más económicos, con un precio que puede ser aproximado a los 300 euros.

Para obtener este permiso no es necesario pasar por el proceso de examen teórico ni examen práctico aunque sí que debes tener al menos 20 años de edad y estar en posesión del permiso A2 con un mínimo de dos años de antigüedad. Además, deberás completar un curso de acceso progresivo al permiso de clase A, que incluye 9 horas de formación teórico-práctica.

¿A qué edad se puede sacar el carnet de moto?

La edad mínima para sacar el carnet de moto dependerá de la Clase que quieras obtener:

Tipos de carnet de moto 

Existen diversas clases de permisos que te autorizan para la conducción de motocicletas. A continuación, te proporcionamos información detallada sobre los tipos de vehículos que podrás manejar con cada uno de estos permisos.

Permiso AM

  • Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros.
  •  Vehículos para personas de movilidad reducida.

Relacionado: Permiso AM: guía para sacar el carnet de conducir ciclomotor en España

Permiso A1

  • Motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW.
  • Vehículos para personas de movilidad reducida.

Relacionado: Permiso A1: requisitos y cómo obtener el carnet A1 de moto en España

Permiso A2: 

Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Relacionados:

Permiso A: 

  • Motocicletas y triciclos de motor (cualquier cilindrada).
  • Hasta los 21 años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Requisitos para sacar el carnet A de moto

  • Ser residente en España.
  • Tener la edad mínima requerida, 20 años.
  • Estar en posesión del permiso de conducción A2 con 2 años de antigüedad.
  • Superar el examen de aptitudes psicofísicas requeridas a la clase A.
  • Realizar el curso de formación en un centro autorizado.

Pasos para sacar el carnet de moto

  1. Comprobar que cumples con los requisitos especificados anteriormente.
  2. Buscar un centro que imparta el curso de formación para la Clase A.
  3. Realizar el examen psicotécnico en un centro médico autorizado para verificar que cumples con las aptitudes psicofísicas requeridas (Certificado médico).
  4. Entregar toda la documentación requerida en la Jefatura provincial de tráfico y pagar la tasa. (Este punto muchas veces lo gestiona la autoescuela donde has realizado el curso de formación).

¿Cómo prepararte para el test del carnet A?

¡‌Enhorabuena! Para el permiso A no es necesario realizar exámenes. 

Sí que será necesario que acudas a un centro autorizado donde se imparte el curso de formación para el permiso A.

Este curso estará compuesto por 3 horas teóricas donde se estudiará los equipamientos obligatorios para circular en motocicleta, técnicas de conducción y conducción con pasajero.

Así como temas de seguridad vial, factores de riesgos y accidentes.

Y 6 horas de prácticas, las cuales están divididas en 4h de circuito cerrado y 2h en vías abiertas a la circulación. Con una motocicleta de cilindrada mínima de 600 cc aportada por la autoescuela.

¿Qué pasa si suspendo el test del carnet A?

Al no haber examen no podrás suspender. Aunque sí que la asistencia al curso es obligatoria y en cualquier momento puede acudir un inspector de la DGT para supervisar el curso.

¿Qué pasa si te pillan sin carnet de moto?

Ponerse al volante de un vehículo sin carnet de conducir supone una infracción muy grave castigada en el código penal.

El Artículo 384 del Código Penal establece:

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Otros permisos de conducir en España:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS