lunes, 29, abril

Toyota Yaris 130H, por qué sí lo compraríamos y por qué no

Toyota tiene dos de los mejores utilitarios del mercado, sobre todo para quien acaba de aprobar el carné de conducir y quiere acertar de pleno con la compra de su nuevo coche. Lo son porque son híbridos, muy fiables, gastan muy poco, pero sobre todo, porque tienen un gran equipamiento en sistemas de seguridad. Uno de ellos es el Toyota Yaris 120H, el otro, el Yaris 130H, la última novedad que ha presentado la marca sobre este modelo.

Más potencia, más divertido, igual de eficiente

Este nuevo motor no viene a solucionar ninguna carencia de gran calado que pudiera tener el el Yaris 120H, una versión que ya de por sí ofrece una respuesta y nivel prestacional más que satisfactorio, siendo además uno de los coches y una de las tecnologías de propulsión que han demostrado ser realmente imbatibles en consumo real. Pero el 130H sí viene darle nuevo protagonismos a otras cualidades que también tiene el coche ya que enfatiza su dinamismo.

Lo hace por partida doble: por un lado, porque la potencia y agilidad mecánica mejora y por otro, porque para el Yaris 130H se han creado nuevos acabados deportivos como son los GR Sport y GR Plus que aportan una apariencia más vistosa y además disponen de modificaciones en el chasis para conseguir un comportamiento más divertido y eficaz. Adicionalmente, hay una versión de lanzamiento denominada Premiere Edition, equipada con casi todo lo imaginable que puede tener un coche de estas dimensiones, que también es exclusiva de este motor.

La diferencia de precio entre el 120H y el 130H no es comparable porque no tienen acabados comunes, pero para que puedas hacerte una ida, puedes comprarte un Toyota Yaris 120H con acabado Active Tech (el más barato de todos) por 22.400 euros, mientras que el Yaris 130H que menos cuesta es el GR Sport, por 24.150 euros. ¿Están justificados? Dependerá mucho de las preferencias y necesidades.

Más equipamiento y mayor seguridad

El Toyota Yaris 130H llega en realidad aprovechando renovación en la gama, aunque no estética. Toyota ha querido mantener el diseño del modelo que apareció en 2020, plenamente en vigor. Sí hay cambios en el interior que mejoran considerablemente al utilitario de Toyota. Por ejemplo, con la excepción del acabado básico, todos los Yaris vienen de serie con cuadro digital de 12,3 pulgadas semejante a la que la marca utiliza en el nuevo SUV C-HR. Por otro lado, la pantalla táctil digital que engloba el sistema SmartConnect de nueva generación es de mayor tamaño, de 9 pulgadas, más rápida o de mejor calidad.

A parte de introducir todos los elementos de seguridad que la UE ya obliga a que sean de serie, el renovado Yaris ha mejorado asistentes como el sistema anticolisión, el control dinámico de crucero por radar, el control de aceleración involuntaria o la asistencia de emergencia en la dirección. Son nuevos elementos como el asistente de conducción proactiva, el de salida segura o la detección de la conducción en caso de emergencia. La verdad es que pocos coches de su categoría pueden tener un equipamiento más completo.

Yaris 130H, un nuevo motor híbrido con más respuesta eléctrica

No es que es que el Toyota Yaris 120H se quedara corto para viajar con reserva de fuerza, pero quien utilice el coche con cuatro ocupantes, su carga y viaje por carreteras que no son precisamente planas, el Yaris 130H es una versión que va mucho más desahogada, pero gastando también muy poco combustible. No es que sea un coche claramente más rápido, pero sí es claramente más ágil de respuesta y, sobre todo, tiene más fuerza en los momentos clave: durante la utilización normal del coche.

Esta ventaja, por sí sola, logra que el 130H sea más agradable de conducir porque requiere menos aceleración para ganar velocidad más rápidamente, y especialmente, porque el Yaris 130H lo hace aportando más fuerza eléctrica en el conjunto de la propulsión. Toyota no ha cambiado la gestión ni le ha sacado los 15 CV adicionales que tiene respecto al 120H modificando este mismo propulsor híbrido, sino desarrollando una nueva unidad eléctrica que pasa de 81 a 84 CV y de 141 a 185 Nm de par.

El motor térmico sí sigue siendo el mismo, un propulsor que sigue siendo fabuloso. La batería también se mantiene y, del mismo modo, el funcionamiento sigue obedeciendo el mismo criterio que cualquier otro híbrido de la marca: el motor eléctrico y el térmico se combinan para lograr los 131 CV que anuncia el Yaris 130H. La batería se puede cargar a través de frenada regenerativa o mediante el motor térmico y los procesos son realmente rápidos, de tal manera que siempre hay energía almacenada para que, cuando existe la más mínima posibilidad, el Yaris 130H pueda circular exclusivamente con el motor eléctrico.

Las ocasiones son muy abundantes en ciudad, de ahí consumos realmente bajos, pero también en carretera, incluso a velocidades de hasta 135 km/h. Los Yaris 120H tienen un consumo medio de entre 3,9 y 4,3 l/100 km, según equipamiento. El 130H anuncia 4,2 l/100 km.

Por qué no compraríamos un Toyota Yaris 130H

En realidad no tenemos una razón de peso para descartarlo por debilidad del coche en sí. Sí es cierto que no es un coche de gran habitabilidad y su capacidad de maletero es bastante moderada, aunque en realidad, la gran mayoría de los rivales que ofrecen una electrificación que realmente aporte ventajas tienen un maletero semejante, no mucho mayor e incluso sí más pequeño, como el caso del Renault Clio E-TECH Full Hybrid. En realidad, la principal razón para no comprar un Yaris 130H es que porque el Yaris 120H va realmente perfecto, puede gastar menos en ciudad y viajar con él costando mucho menos.

Si no estamos dispuesto a renunciar a potencia y nivel prestacional, la mejor alternativa sería un Renault Clio E-TECH Full Hybrid el cual ofrece un nivel consumos y prestaciones equivalentes al Yaris 130H, un comportamiento dinámico ejemplar y gran calidad interior a un precio mucho más competitivo: desde 21.992 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS