jueves, 13, junio

Dacia Duster 2024: aquí lo tienes todo

Tras una primera oleada de Dacias baratos, aunque funcionales, como aquel Logan, llegó la primera generación del Duster hacia 2010. Un coche aparente para ser un Dacia, robusto, amplio, con versiones de tracción total. Incluso cómodo, pero sorprendentemente eficaz para el conductor que sometía a su “herramienta” a una utilización incluso descuidada. Y sí, fue un éxito que se repitió en 2017, con la segunda generación, un coche algo más cuidado y con motores o transmisiones más modernas, aunque pudiera perder parte del encanto original. Cómo no, Dacia seguía conquistando el mercado. Producto sólido como el que más a un precio inmejorable, ¿qué más se le podía pedir? Pues seguro que te has quedado corto: echa un buen ojo a las imágenes de la tercera generación y verás.

Nuevo Dacia Duster 2024: la tercera generación del SUV se lanza en primavera.

El nuevo Duster tiene una nueva apariencia también robusta, marca de la casa, ya estrenada principalmente en el Jogger, aunque también la imagen de marca está presente en el Sandero. Curvas, rectas, aristas, volúmenes, formas más atrevidas y modernas que nunca, grupos ópticos con formas complejas. Este nuevo Duster entra por los ojos por su rompedor diseño, pero ojo que no es solo fachada. Y es que, bajo su nueva carrocería, encontramos uno de sus mayores avances: se despide de su vieja arquitectura para dar paso a la plataforma CMF-B, la más moderna de cuántas usan, por ejemplo, los Renault de tamaño medio, como el Clio o el Captur.

Una clara contribución para poder introducir otras nuevas tecnologías, ya sea en motores, más seguridad, nuevos sistemas digitales. Todo, o casi todo, cambia, y muy a mejor. Lo hacen, eso sí, en poca magnitud las dimensiones, y es que también se espera por arriba un Duster con capacidad para siete pasajeros, así que se mantienen los mismos 4,34 metros de la generación actual, aunque, eso sí, con 1,81 m es un centímetro más estrecho y su altura se ha reducido en 6 cm, hasta los 1,66 m.

Garantizado un maletero de altura, literal, porque el plano de carga está bastante alto y hay que salvar también un gran escalón para acceder al piso, aunque no está nada mal el volumen confirmado por la marca para las versiones de tracción delantera: 472 litros.
Dentro, más sorpresas, por buen acabado general y mejorada presentación, aunque aquí sí, hay más vistosidad en el diseño que calidades de alto copete. Dacia sigue siendo una compra inteligente y sería inútil encarecer el coche con elementos que al cliente le pueden resultar superfluos.

Aparente, vaya si lo es, rotundo, un interior que dudamos que como poco, no te llame la atención también por sus líneas. Asientos mejorados, más presencia en los paneles, tapicerías, etc. Dacia ha subido el nivel, sobre todo en sentido práctico. YouClip, como lo denomina la marca, es una gama de accesorios tipo Plug&Play repartidos por todo el coche para colgar bolsos, teléfonos, linternas o elementos que no imaginarías. Puede que no se acceda tan bien como antes, que no haya ganado espacio en las plazas traseras, pero apostamos a que la experiencia de viajar en él, o conducirlo, será más placentera. Solo la nueva plataforma cambiará radicalmente estos parámetros.

Hay cuatro niveles de acabado. Essential, Expression, Extreme y Journey. Solo el primero de ellos viene sin relojes digitales, con un cuadro de agujas más clásico y una pantalla de 3,5 pulgadas para el ordenador de viaje. El resto, sí se suman a la moda de los cuadros digitales, de 7 pulgadas, con buena apariencia y gran cantidad de información. Igualmente, desde el acabado Expression en adelante, el sistema multimedia equipa una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que puede equipar el sistema Media Display o Media Nav Live.

Todos los Dacia Duster tienen etiqueta ECO de la DGT.

El Dacia Duster 2024 se despide de motores Diésel, pero llegan refuerzos más que interesantes. El motor de acceso es el ya conocido ECO-G que funciona con gasolina o GLP, tiene doble depósito y agotando los dos combustibles podría llegar a cubrir hasta 1.300 km según el fabricante. Se trata de la unidad de 1.0 litros con turbo y tres cilindros, motor que ya ha demostrado ser una opción bastante interesante, aunque con solo 101 CV, el mejor chasis, y el posible aumento de peso de esta generación, tal vez sea más recomendable apuntar algo más alto. Y vaya lo nuevo que ha llegado. El primero de ellos una nueva motorización de 1.2 litros con tres cilindros, 130 CV y microhibridación.

Esta motorización también está disponible con tracción total, en cuyo caso, la altura de carrocería es algo más elevada que los 4×2: 21,7 mm, concretamente es su altura al suelo. El segundo nuevo motor no es otro que el mismo conjunto híbrido que utiliza el Jogger, el Clio o el Captur E-Tech Full Hybrid: 140 CV de buena eficiencia y mucha electrificación en circulación urbana, donde se vuelve a confirmar que el 80% del tiempo de circulación se podría cubrir con el motor térmico apagado.

La pregunta del millón, es ¿y sus precios? ¿Han aumentado tanto como lo ha hecho la calidad y características del nuevo Dacia Duster? Es la incógnita que se despejará en meses. Se esperan precios de arranque sobre los 20.000 euros, que serían para el acabado básico Essential y el motor ECO-G de 101 CV. No mala combinación, pero nos tememos que los Dacia de mayor interés, bien por motorización o acabado, van a empezar a estar en otra liga, en la que, seguro, también va a poder competir esta nueva generación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS