El sistema ISA es un nuevo asistente inteligente de velocidad que será obligatorio en todos los coches nuevos a partir de 2022 y que tiene como objetivo evitar que los conductores sobrepasen los límites de velocidad establecidos.
ISA es el acrónimo de Intelligent Speed Assistance y es una de las tecnologías que la Comisión Europea ha establecido como obligatorias a partir del mes de mayo de 2022 para los automóviles de nueva homologación. No obstante, a partir de mayo de 2024, deberán equiparlo de serie todos los coches nuevos.
Así funciona el sistema ISA
La Dirección General de Tráfico se ha hecho eco de la medida anunciada por la Comisión Europea y es que el objetivo de los asistentes de seguridad es reducir el número de accidentes en carretera y, por tanto, reducir el número de víctimas mortales.
Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de #velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.#CampañaControlVelocidad 10-16 mayo #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/VduLFcPMoV
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 15, 2021
Para la DGT, la velocidad es uno de los factores que más accidentes de tráfico produce. Este es uno de los motivos por los que el sistema ISA será fundamental en los coches nuevos. Esta tecnología obligará a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos en las vías.
El software es capaz de leer las señales de tráfico y adaptar la velocidad del vehículo a la permitida en dicho tramo. El sistema reconoce las señales verticales mediante la combinación de las imágenes de la cámara con los datos del GPS. Si el sistema no reacciona al aviso, el propio sistema podría actuar sobre el vehículo.
Es importante destacar que algunos fabricantes han manifestado que van a limitar las velocidades máximas de sus modelos. Además, las Inspecciones Técnicas de Vehículos, ITV, podrán verificar el funcionamiento de los asistentes de ayuda a la conducción. En mayo de 2020, el reglamento añadió la obligatoriedad de los fabricantes de coches a informar sobre el funcionamiento de sus ADAS para controlar el estado de los mismos en las ITV.