Si has ido a repostar a una gasolinera, habrás visto que los surtidores tienen varios tipos de combustible. Lo habitual es contar con un surtidor de gasóil, para los vehículos diésel y dos de gasolina. En ocasiones, también hay un segundo surtidor de gasóil, que sirve combustible con más aditivos. En el caso de la gasolina, hay dos surtidores y cada uno de ellos está marcado con sendas cifras, según su octanaje.
Así, encontramos gasolina de 95 octanos y gasolina de 98 octanos. ¿Sabes lo que significa esa cifra? Te lo explicamos.
Diferencia entre gasolina de 95 y 98 octanos
Hay diferencia entre los dos tipos de gasolina, la de 95 y la de 98 octanos. Básicamente, la numeración indica la resistencia a la detonación del combustible cuando se comprime dentro del cilindro del motor. Para que se produzca el proceso de combustión en el interior del cilindro, la explosión de la mezcla de gasolina y aire tiene que ser perfecta, ya que es lo que empuja al pistón y crea el movimiento.
El empuje ha de ser suave y continuo, ya que de otra manera puede afectar a la mecánica del automovil. Cuanto más octanos tiene el combustible, mejor explosión produce y mejor funcionamiento permite al motor. Según esto, lo ideal sería utilizar la gasolina de 98 octanos, pero esto hay que matizarlo.
Este tipo de combustible de mayor octanaje es conveniente solo cuando el motor tiene una cilindrada alta y una comprensión mínima de 10,5:1. En general, la mayoría de los coches utilizan gasolina de 95 octanos y no necesitan utilizar gasolina de 98 octanos.
Un coche sin altas prestaciones y un motor de baja cilindrada está preparado para utilizar gasolina de 95 octanos y el uso de la gasolina de 98 octanos no repercute en el rendimiento del motor ni lo perjudica. Cuando el motor tiene una cilindrada alta, y está configurado para ofrecer altas prestaciones, sí que es conveniente el uso de la gasolina de 98 octanos.
Por eso, si tu coche no tiene un motor con una relación de comprensión elevado ni precisa ofrecer un rendimiento muy elevado, no hace falta gastar más dinero en combustible.