miércoles, 29, mayo

Llega el Cupra León más potente de la historia

El Cupra León es uno de esos coches que no necesita carta de presentación por lo que ha significado su trayectoria en Seat, cuando se hacían preparaciones específicas como Cupra, o desde que está integrado ya en esta marca de manera independiente. Ahora, toca la primera evolución de este modelo, en el que la marca empieza a unificar el estilo con el nuevo lenguaje de la marca, aunque las mayores novedades del Cupra León 2024 las vamos a encontrar realmente en bajo el capó.

Los cambios afectan tanto a la carrocería de 5 puertas del Cupra León 2024 como al Sportstourer, y a nivel estético son evidentes, principalmente, en los dos extremos de cada coche. Al igual que el Cupra Formentor, el frontal pasa a utilizar el diseño denominado por la marca nariz de tiburón, siendo características también las nuevas lamas verticales para las entradas de aire.

Como el Cupra Born, el logo pasa a estar ubicado en el capó, en lugar de estar en la parrilla frontal, mientras que el nuevo diseño de faros, empleando geometrías triangulares tanto en el marco exterior como en sus módulos interiores, firman un frontal más agresivo.

Cambios de estilo a imagen y semejanza del Cupra Tavascan

En realidad, las líneas maestras de este nuevo estilo derivan del inédito Cupra Tavascan, el nuevo SUV eléctrico que pronto lanzará la marca al mercado. Como él, también en la zona posterior se integra el logo iluminado de la marca en la tira de ledes que conecta los pilotos. Nuevos colores de carrocería y diferentes estilos de llanta apostan el resto de cambios que muy pronto contemplaremos en los Cupra León 2024 renovados, ya que se empezarán a vender este mismo verano.

Tampoco es que haya cambios mayores en el interior, pero sí pequeñas grandes evoluciones, como el nuevo sistema multimedia de 12,9 pulgadas que incluye ya botones retroiluminados para el control de la temperatura y el volumen de la radio. El cuadro digital estrena la función de visualización de mapas cuando vinculamos el teléfono mediante Aplle CarPlay o Android Auto y utilizamos aplicaciones para la navegación de terceros, como Waze, por ejemplo. Se han modificado algunas texturas y materiales, empleando también ahora más cantidad de elementos sostenibles procedentes de reciclado.

La verdad es que el interior del Cupra León sigue ofreciendo un aspecto muy deportivo, destacando además elementos como el volante con botones satélites, diferentes tipos de asientos con tapizados técnicos y diseños inspirados en la competición, pero ahora, además, gana presencia siendo mayor la impresión de calidad global del coche.

El nuevo Cupra León VZ más potente: 333 CV y Torque Splitter

Cupra León es sinónimo de deportividad. Tenga la potencia que tenga cada versión, es uno de esos coches con alma cuya conducción proporciona grandes satisfacciones al volante. Ahora, se supera. En realidad lo hacen casi todas las versiones, pero por ser un hito en nivel de potencia o por sus nuevas características de chasis, sobresale la nueva versión VZ de 333 CV.

Eso sí, este nivel de rendimiento sólo va a estar disponible en la versión familiar Sportstourer y siempre viene asociado a la tracción total 4Drive. Se podría considerar una evolución del anterior 2.0 TSi de 310 CV, pero en realidad, la mayor diferencia no es tanto los 23 CV adicionales, sino el diferencial Torque Splitter que este coche hereda del anterior Cupra Formentor VZ5 y que también utiliza ahora la versión 2.0 TSi de idéntica potencia.

Con este elemento, es como tener dos coches en uno gracias a sus modos de conducción, ya que en Drift se convierte casi por completo en un coche de tracción trasera gracia al reparto de fuerzas del motor hacia el eje posterior, y además, entre las dos ruedas de ese eje. Dos embragues multidisco se encargan de la gestión vectorial de par entre esas ruedas, pero además, el Torque Splitter consigue que la tracción total sea más efectiva, anule por completo el subviraje del tren delantero y sea además capaz de corregir eventuales pérdidas de trayectoria.

La marca también ha desarrollado un modo Cupra en los perfiles de conducción para rodar en circuito con la máxima efectividad posible. Esta versión puede equipar frenos Akebono especiales con pizas de 6 pistones y discos delanteros de 275 mm de diámetro.

El motor más potente para el Cupra León 2024 de 5 puertas es el 2.0 TSi de 300 CV, en este caso, sólo con tracción delantera y diferencial autoblocante mecánico tipo VAQ. Por su parte, el Sportstourer también monta en exclusividad el 2.0 TSi de 204 CV con la versión “sencilla” de la tracción total 4Drive.

Nuevos híbridos enchufables con más de 100 km de autonomía

Como es habitual en el grupo, las mejoras que utilizan otros coches de arquitectura semejante se acaban unificando en las diferentes marcas. De esta forma, los nuevos eHybrid pasan a utilizar el nuevo sistema en el que se combina el motor térmico 1.5 TSi con las baterías de 19,7 kWh de capacidad. La marca no ha dado el dado exacto de autonomía, pero afirma que las nuevas versiones híbridas enchufables del León podrán superar los 100 km de autonomía eléctrica.

Además de ser más eficientes, otra ventaja es que sus baterías se podrán cargar a 11 kW en puntos de corriente alterna o a 50 kW en corriente continua si se equipa esta opción en el coche. Las nuevas potencias son 204 CV y 272 CV, en este último caso, también con especificaciones VZ.

El resto de motores se mantienen sin cambios en la gama. Recordemos que, con 150 CV, se podía elegir el Diésel 2.0 TDi, el 1.5 TSi de gasolina, en ambos casos con etiqueta C, así como el 1.5 eTSi con microhibridación y etiqueta ECO. Más completo, imposible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS