martes, 16, abril

Cupra Born VZ, deportividad de largo recorrido

Hay coches eléctricos que tienen mucha potencia pero no son vehículos deportivos. Si nos centramos en el caso de modelos compactos, el mejor ejemplo el MG 4 X-Power, un modelo de 435 CV gracia a la acción de dos motores eléctricos que hacen que acelere muchísimo, pero tengas grandes dificultades para transmitir toda la caballería al suelo debido a un chasis que no tiene las modificaciones oportunas. Otros eléctricos, sin ser tan potentes y ni siquiera necesitar dos motores, resultan ser coches mucho más eficaces, dinámicos, divertidos de conducir y, sí, dicho de otro modo, claramente más deportivos. Dentro de ese grupo estará, sin lugar a dudas, el nuevo Cupra Born VZ.

Más potencia, más batería

Estaba cantando que el Cupra Born tendría una versión con este apellido, es el ADN de esta marca que poco a poco se va comiendo a Seat ofreciendo automóviles que combinan pasión, deportividad y funcionalidad a partes iguales. Que además tienen mayor reconocimiento y dejan más margen operativo en el grupo, no nos olvidemos. El Cupra Born se desmarca también así de su compañero de aventuras en la era de la electrificación en VW, el ID.3, modelo cuya esperada versión GTX, los GTi en formato eléctrico de la marca, se está haciendo esperar, si es que finalmente llega.

Mucho se habló tiempo atrás de que Born e ID.3 podría escalar a una versión de tracción total con más potencia, pero ambas marcas dejaron claro que la arquitectura MEB que utilizan estos modelos compactos no es exactamente igual que la que emplean los ID.4 o Skoda Enyaq que sí tienen versiones de altas prestaciones con dos motores, algo que es incompatible sobre la plataforma MEB del Cupra Born.

La solución llega añadiendo un motor mucho más potente en sobre su eje posterior. De esta manera, sobre la versión e-Boost Performace de 231 CV, las más potente del Cupra Born hasta el momento, se abra una importante brecha en rendimiento con la llegada del nuevo VZ, con 326 CV y 545 Nm de par. Las aceleraciones son todavía más fulgurantes ya que esta nueva versión anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, pero además, gracia a una batería de mayor capacidad, con 79 kWh útiles concretamente, consigue anunciar 570 km de autonomía. Esta nueva batería, con tecnología de iones de litio, se puede cargar en corriente continua a 170 kW, necesitando sólo media hora para cargar del 20 al 80 por ciento.


La verdad es que al Cupra Born no se le podía pedir más efectividad, pero sí un tacto de conducción más picante para tratarse de un modelo hecho por Cupra. De hecho, a ojos cerrados, costaría distingur un ID.3 con motor equivalente al Cupra Born.

Ahora las cosas cambian, y mucho. Lo primero porque el nuevo motor resultará claramente más vigoroso; lo segundo porque Cupra también ha afinado el chasis del VZ para dar más énfasis a las emociones. En concreto, la marca ha modificado la suspensión, la dirección y el tacto de freno, uno de los aspectos que más recelo suele generar entre quienes conducen un Born debido a su escaso mordiente o la presencia de tambores en el eje posterior.

También ha añadido levas para la función de frenada regenerativa y el equipo de ruedas es siempre de 20 pulgadas. Además de nuevos colores para la carrocería, también ha incorporado unos asientos delanteros mucho más envolventes y de aspecto claramente más deportivo. Cupra lanzará el Born VZ a partir del tercer trimestre de este año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS