sábado, 27, abril

Skoda Epiq, un cambio épico en la movilidad

Llegan los eléctricos urbanos, aunque con unos 400 km de autonomía media en sus versiones de más capacidad, que es lo que están anunciado la gran mayoría de los fabricantes, se proclaman como vehículos de nueva movilidad para todo. Puede que sea así, pero no será para todos. Lo peor es que poco a poco el eléctrico va a arrastrando a vehículos de combustión hacia una escalada de precios para que unos y otros se acaben cruzando y asumamos de una vez por todas que las nuevas tecnologías están preparadas para coger el testigo de aquellos viejos guerreros con motores de combustión, algunos de ellos, todo sea dicho, muy eficiente y mucho más polivalentes que la nueva generación de coches eléctricos que llegan a conquistar las ciudades.

Tres nuevos eléctricos made in Spain: Skoda Epiq, Cupra Raval y VW ID.2

Sea como sea, comprar un coche como el futuro Skoda Epiq, si no cambian las cosas, costará 25.000 euros como poco cuando llegue al mercado. Será muy a finales del año que viene, porque de momento, lo que ha preparado la marca es sólo un adelanto de la nueva filosofía de diseño. Lo mejor del Skoda Epiq no es el coche en sí, sino lo que deja este nuevo automóvil en nuestra industria ya que se fabricará en la factoría que el grupo VW tiene en Pamplona. Junto con el Cupra Raval y el VW ID.2,. será el tridente con el que VW pretenda arrasar en movilidad eléctrica a pequeña escala, y nos referimos a tamaño.

Máximo volumen interior

Lo que no le falta al Skoda Epiq es ingenio. Se trata de un coche con aspecto SUV y de formas muy cuadradas para aprovechar convenientemente el espacio interior. Para una longitud de 4,1 m de largo, su capacidad de maletero, según la marca, es de 490 litros. Eso sí es aprovechar el volumen interior, punto fuerte de las arquitecturas eléctricas, que en ese sentido, derrochan ventajas frente a equivalentes térmicos. Tanto el Skoda Epip, como el Cupra Raval o el VW ID.2 estarán fabricados sobre la plataforma Easy Entry que el grupo VW ha desarrollado para vehículos pequeños, derivada de la MBE que utilizan coches como el Cupra Born, por ejemplo, pero simplificada.

Competir con Renault 5 o Citroën C3 eléctricos

De momento se desconocen los niveles de potencia o la tecnología de baterías que incorporan estos coches, pero se repartirán una gama con la que competir con nuevos eléctricos urbanos, como el Renault 5 Eléctrico de nueva generación. Se esperan por tanto gamas medias para el modelo de Skoda y VW, una versión GTi para el ID.2 y una motorización más radical para el Cupra Raval, aunque en todas ellas es probable que se compartan versiones de entre 95 y 150 CV.

Si VW y Cupra ya han adelantado el diseño de sus coches, ahora Skoda deja claro que sigue apostando por soluciones inteligentes con un diseño sólido y moderno, pero minimalista. Modern Solid es la denominación de este lenguaje en la marca. El habitáculo también se diseña buscando robustez, materiales duraderos y contenido minimalista, aunque no faltará tecnología, asistentes de seguridad o digitalización. El Skoda Epiq contará con dos pantallas digitales o volante con mandos táctiles, aunque también sería posible que la marca ofreciera versiones simplificadas en las que, al estilo del Citroën Ë-C3, otro nuevo urbano eléctrico, prescinda de pantalla y se delegue su función en el Smartphone del usuario. Está claro que la movilidad está cambiando, pero ¿a mejor?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS