miércoles, 29, mayo

Citroën ë-C3, así es el utilitario eléctrico que ya puedes comprar por 23.800 euros

La cuarta generación del Citroën C3 se estrena con varios hitos. Uno de ellos es la ruptura total con el diseño. Otro, la aparición de la primera versión eléctrica de este modelo. Y por último, ofrecer los precios más competitivos en vehículos de propulsión eléctrica. El Citroën ë-C3, primera variante de la nueva gama, costará 23.800 euros con un motor de 113 CV, una autonomía de 320 km y un tamaño exterior cercano a los cuatro metros. Hasta ahora, el vehículo eléctrico más barato del mercado, el Dacia Spring, tendrá un duro rival. Para 2025, Citroën lanzará una versión todavía más asequible, pero más modesta en cuanto a autonomía: unos 200 km, aunque su precio de partida estará ligeramente por encima de los 20.000 euros.

Aunque el Citroën ë-C3 ya se puede reservar, las primeras unidades no se entregarán hasta la primavera de 2024. La gama también contará con motorizaciones de gasolina de 100 CV que se pondrán a la venta simultáneamente con la versión eléctrica de mayor potencia.

El primer Citroën ë-C3 estará equipado con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes ubicado en la parte delantera del vehículo. Citroën ha desarrollado una nueva arquitectura derivada de la que utilizan los utilitarios del grupo Stellantis, pero más sencilla y adaptada a coches de orientación más económica. Aunque en Europa llegan con estándares mejorados respecto a otros mercados, están reforzados y cuentan con equipamiento de seguridad adicional. Esta generación del Citroën C3 deriva del modelo que se vende en la India y se fabricará en la planta que Stellantis tiene en Eslovaquia.

Batería de litio-hierrofosfato: 44 kWh de capacidad y carga rápida a 100 kW.

También para la batería se ha optado por una tecnología más accesible aunque no por ello menos útil: es de litio hierro fosfatos, tiene 44 kWh de capacidad y puede recibir el 80% de la carga en 26 minutos utilizando un punto rápido de corriente continua que proporcione 100 kW. En corriente alterna admite cargas de hasta 11 kW, empleando algo menos de tres horas para completar una carga al cien por cien. Citroën busca eficiencia por encima de velocidad. El ë-C3 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, pero está limitado a 135 km/h.

Su carrocería mide 4,02 metros de longitud, tiene una anchura de 1,81 m y una altura de 1,58 m. Son proporciones de SUV con un diseño lateral que recuerda al Avenger, el último SUV pequeño de Jeep. El frontal, sin embargo, está inspirado en el concept Citroën Oli, caracterizado por formas muy verticales y en el que se estrena el nuevo logo de la marca. Su habitáculo tiene capacidad para cinco pasajeros. El salpicadero ofrece un diseño sencillo, pero no faltarán las habituales pantallas táctiles de hasta 10,25 pulgadas en el nivel más alto de la gama, el Max. Los You, sin embargo, instalan un soporte para que el usuario pueda instalar en él su teléfono móvil, en cuyo caso, se conecta con el vehículo mediante protocolo NFC, supliendo al sistema multimedia gracias a una aplicación que Citroën ha desarrollado para ello.

No falta ingenio para abaratar costes. Citroën también ha optado por una instrumentación curiosa. Todos los datos habituales se ven a través de una franja que hace las funciones de capilla por encima del volante, pero no es un cuadro normal, sino la proyección del head-up display.

Un habitáculo capaz, pero de lo más ingenioso para reducir costes.

El C3 promete funcionalidad máxima. Ofrece asientos abatibles en secciones 60/40 y una considerable capacidad de maletero de 310 litros. Y, por supuesto, Citroën ha dado máxima prioridad al confort. Todos los ë-C3, por ejemplo, incorporan la tecnología de amortiguadores con topes hidráulicos y las versiones Max también incluyen asientos Advanced Confort.

El equipamiento de serie del nivel You incluye aire acondicionado con control manual, retrovisores eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero con lectura de señales de límite de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, faros LED y llantas de 16 pulgadas. El nivel Max, por su parte, agrega aire acondicionado con regulación automática, elevalunas traseros eléctricos, cámara de visión trasera, ajuste en altura del asiento del conductor, techo pintado en un color diferente al de la carrocería y llantas de 17 pulgadas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS