martes, 16, abril

Latino, “made in Spain” y rival Premium de Audi y Mini: vuelve el Lancia Ypsilon

Quedaban cenizas que Stellantis ha sabido avivar. Hablamos de Lancia, marca cuyo radio de acción se había reducido a Italia con un incombustible Ypsilon ya con cierto aspecto rancio. Pero la mítica marca ha sabido aguantar la tormenta hasta que le han marcado un plan. Y vaya trayectoria que vuelve a empezar a forjar a partir de este mismo año. Emplazamiento en categoría Premium, coches completamente nuevos, tecnología punta y diseño genuinamente italiano que hará volver cabezas.

El Lancia Ypsilon 2024 no va de farol

El Lancia Ypsilon es el primer coche que la marca vuelve a hacer resurgir. Si echas un vistazo a las fotos verás que ni la marca ni el modelo van de farol. Vaya trabajo de diseño ha plasmado la marca, elegante y distinguido para hacerse un hueco donde pretende competir. Clase alta, está claro. En Italia ya se han confirmado precios y roza los 40.000 euros, pero claro, se trata de una versión especial, por motor, definición y acabado, que viene con todo lujo de detalles.


La importancia del Ypsilon para España, mercado al que llegará desde mediados de año, es que es un coche hecho aquí, junto a alguno de sus hermanos. Como fabricante miembro de Stellantis y modelo perteneciente a los utilitarios, el Lancia Ypsilion está hecho sobre la misma plataforma CMP que el Peugeot 208 o el Opel Corsa, modelo que se fabrican en la planta que el grupo tiene en Zaragoza. También su gama de motores será semejante, aunque de momento, el Ypsilon se lanza al mercado en versión eléctrica.

Al igual que la plataforma, la tecnología de motores o baterías es también la misma que la que emplea Stellantis en sus eléctricos urbanos o medios: batería de iones de litio de 51 kWh útiles de capacidad y motor eléctrico en el eje delantero de 156 CV. La marca anuncia un consumo medio de entre 14,3 a 14,6 kWh/100 km, una autonomía que puede llegar a los 403 km, potencia de carga en corriente continua de hasta 100 kW para recargar el 80% de la batería en menos de media hora o posibilidad de recargarla a 11 kW en corriente alterna.

Es el “toque” Lancia el elemento que distinguirá al Ypsilon del resto, proporcionando más lujo, una puesta a punto de chasis más refinada y confortable, y sobre todo, un ambiente interior inspirado en lujos salones donde tampoco falta tecnología.

El Ypsilon también contará con una variante hibrida de gasolina, motor basado en la tecnología Hybrid que, por ejemplo, utiliza su también primo hermano Jeep Avenger. En este caso, un motor de gasolina de 1.2 litros y tres cilindros, una unidad eléctrica integrada en la caja de cambios de doble embrague y seis marchas y una pequeña batería consiguen la etiqueta ECO de la DGT y cien eficientes caballos que para el Lanca Ypsilon deberían ser suficientes como versión urbana para quien no pueda permitirse cargas en el domicilio de un coche eléctrico.

Cassina, edición limitada a 1906 unidades

Lancia siempre ha sido una marca que cuida los detalles y sigue poniendo esa nota glamurosa. Cassina será la primera versión limitada que se pondrá a la venta, inspirada en un afamado fabricante de muebles nobles y, por tanto, con un interior que se distingue por sus acabados, costuras, materiales empleados, tejidos y elegante combinación de tonalidades. El número de unidades corresponde al año de lanzamiento de la marca, una combinación que nos devuelve por tanto a la auténtica Lancia que quiere posicionarse junto con Alfa Romeo y DS, dentro del grupo Stellantis, como fabricante top en su categoría.
Al compartir tecnología con modelos como los citados, estamos por tanto hablando de un coche que tiene semejanzas también en sus dimensiones.

En el caso del Lancia Ypsilon, mide 4,08 m de longitud, 1,76 m de ancho y 1,44 m de alto. Su habitáculo de desmarca acentuando, como se ha dicho, el diseño, la elegancia y el refinamiento, proponiendo un salón rodante en el que el nuevo sistema multimedia denominado SALA adapta el ambiente a diferentes estadios o situaciones. SALA (Sound Air Light Augmentation) tiene control sobre la climatización, el equipo de sonido o la sofisticada iluminación ambiente interior para generar un acogedor espacio que se adaptas a diferentes condiciones y configuraciones.

Además de una zona de carga inalámbrica para el móvil en la que el fabricante ha dado rienda suelta a originalidad, destacan sus dos pantallas de 10,25 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia, dejando lugar a mandos físicos para el control de la climatización y otras funciones. En su equipamiento vamos a encontrar asientos con masaje, cámaras periféricas, acceso y arranque sin llave, Android Auto y Apple CarPlay sin cables, programador de velocidad activo con mantenimiento de carril y asistente de conducción en atascos y un sinfín de elementos de personalización interior.

Vuelve un mito, no lo hará en solitario y promoverá además la creación de nuevos concesionarios en España, hasta 70 nuevos puntos para comenzar el relanzamiento. En cuanto a nuevos modelos, para 2026 se espera la berlina media Gamma derivada de la plataforma STLA Medium, la que se ha estrenado en el Peugeot E-3008. El Delta supondrá el regreso de la marca a los compactos, pero habrá que esperar a 2028.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS