miércoles, 29, mayo

Peugeot E-3008 frente a Renault Scenic E-TECH, ¿qué SUV eléctrico es mejor?

Van a ser dos de los de los SUV revelación a lo largo de 2024, momento en el que tanto el Peugeot E-3008 como el Renault Scenic E-TECH Full Electric se pongan definitivamente a la venta. Cambian sustancialmente el diseño respecto a sus anteriores generaciones, también las proporciones, pero más importante que todo ello es que los dos pasan a ser modelos cien por cien por cien eléctricos, aunque en realidad esto es sólo una verdad a medias en el caso del modelo de Peugeot: en algunos mercados podrá contar con motorizaciones de combustión electrificadas.

Peugeot no ha citado de momento qué tecnología de propulsión utilizará para estas versiones, aunque imaginamos que serán híbridos enchufables aprovechando las motorizaciones que tiene dentro de su propia casa. Recuerda, eso sí, que la marca de Stellantis tiene un plan para electrificarse al completo en un breve plazo de tiempo, así que sería más que posible que dentro de la nueva generación del Peugeot 3008 sólo acabemos conociendo su versión eléctrica que ya hemos conocido.

Renault también prosigue con su plan de electrificación, aunque dividiendo tecnologías para sus nuevos coches. Así, mientras que el nuevo Scenic será única y exclusivamente propulsado a baterías, el inédito Rafale, un coche que dibuja una carrocería más dinámica sobre el exitoso Renault Austral, será el encargado de seguir ofreciendo sistemas híbridos, en concreto, el eficiente sistema E-TECH Full Hybrid derivado del Austral y, de momento, con 200 CV.

SUV eléctricos… con sal y pimienta en su diseño

Lo que sí tienen claro tanto la tercera generación del Peugeot E-3008 como el quinto modelo en la historia del Renault Scenic —a partir de ahora ya no lleva acento— es que apuestan claramente por un diseño SUV, algo que para el modelo de Renault supone romper con los estándares establecidos de su saga: triunfó como monovolumen compacto en su pasado y aunque Renault ha ido maquillando sus líneas, ésta es realmente la primera generación que diseña desde cero como un auténtico SUV. Eso sí, aquí empiezan las primeras grandes diferencias entre uno y otro, y no precisamente por su longitud exterior, siendo el Peugeot más largo: 4,54 m frente a los 4,47 m del modelo de Renault.

Es la altura lo que marca mayores diferencias entre ambos coches, y está fundamentado en principios técnicos: cuanto menos volumen exterior tenga un coche, más eficiente puede llegar a ser. Esto, aplicado a un coche eléctrico, tiene vital importancia porque podría suponer ahorrarse montar una batería de mayor tamaño, coste y peso. Con 1,57 m de altura, por tanto, el Renault Scenic E-TECH es un SUV inusualmente bajo frente a los 1,64 m del Peugeot E-3008, una altura más en la media en comparación con sus rivales directos. Peugeot anuncia un CX de 0,28, un valor normal para el tipo de carrocería que es, pero aún no sabemos quién ha ganado la partida en este aspecto ya que Renault no ha confirmado aún el valor de su nuevo Scenic E-TECH.

Sin embargo, lo que sí deja claro Renault es que sigue siendo un especialista a la hora de conseguir buena habitabilidad y capacidad de carga de espacios reducidos. Tiene un maletero mayor y mejor aprovechado: 554 litros, frente a los 520 litros que tienen los E-3008 que utilizan un único motor y los 470 litros de la versión de tracción total. Y hay una diferencia más derivada de las cotas: la batalla del Renault Scenic es, también, significativamente mayor que la del Peugeot E-3008: 2,78 m frente a 2,73 m, respectivamente, algo que hubiera permitido utilizar baterías de mayor capacidad aunque Renault ha preferido buscar un punto de equilibrio diferente entre autonomía, peso y costes de producción… veremos si finalmente, también se refleja en el precio.

Dos motores para el Renault Scenic E-TECH, tres para el Peugeot E-3008

Tanto el Peugeot E-3008 como el Renault Scenic E-TECH está basados en plataformas eléctricas, la ya conocida CMF-EV utilizada en el Mégane E-TECH, entre otros modelos de la Alianza, mientras que el Peugeot E-3008 estrena la nueva arquitectura SLTA Medium que el grupo Stellantis ha desarrollado para articular sobre ella una ofensiva total en vehículo eléctrico. De momento, la mayor diferencia es que el E-3008 sí ha anunciado ya versiones de tracción total, que apuesta por niveles de potencia mayores que el SUV eléctrico de Renault, y que está dispuesto a establecer nuevos récords de autonomía en la categoría gracias al tamaño de una de sus baterías, cuya capacidad es incluso inusual encontrarnos en modelos muchos más grande o muchos más aspiracionales.

Renault abre su gama con una variante de 170 CV y una batería de 60 kWh de capacidad. Peugeot lo hace con una motorización de 213 CV y una batería de 73 kWh de capacidad. La ventaja es para Peugeot en velocidad máxima, 170 km/h frente a 150 km/h o en aceleración de 0 a 100 km/h, consiguiendo un registro de 8,7 s, 4 décimas menos que su rival, pero sobre todo, en autonomía y velocidad de carga.

Esta versión de Peugeot E-3008 anuncia 525 km de radio de acción y 160 kW de potencia de carga por 420 km de autonomía y 130 kW para cargar las baterías en corriente continua en el caso del Scenic E-TECH Full Electric. En todas las motorizaciones, ambos SUV pueden cargar sus baterías en corriente alterna a 11 kW o solicitar de forma opcional un en cargador embarcado que permite hacerlo hasta 22 kW.

Más versiones. La más potente anunciada de momento para el Scenic E-TECH Full Electric tiene 218 CV y emplea en este caso una batería de 87 kWh de capacidad. Peugeot, de nuevo, sale a fulminar los efímeros records de autonomía que hasta el momento había conseguido Renault. Para ello, el E-3008 liga un motor de 231 CV con una megabatería de 98 kWh. Los 620 km anunciados por Renault inicialmente han sido, por tanto ampliamente superados por el modelo de Peugeot, anunciando 700 km. También en este caso el Peugeot E-3008 sí alcanza una velocidad punta mayor, 180 km/h, 10 más que su rival, pero la capacidad de aceleración, sin embargo, es inferior: 8,9 segundos para alcanzar el 0-100 km/h por 8,4 del Scenic con su motorización más potente. En este caso, Peugeot mantiene la potencia de carga en corriente continua de su motorización “básica” mientras que Renault la aumenta en este caso hasta 150 KW.

Peugeot también propone, como se ha dicho, una versión de tracción total, combinando el motor 213 CV delantero con otro de 113 CV trasero y consiguiendo una potencia combinada de 326 CV. Este motor sólo está operativo hasta los 135 km/h de velocidad máxima, pero además de potencial extra, consigue que el E-3008 pueda ser más habilidoso, efectivo y seguro a la hora de transitar por carreteras resbaladizas. Esta motorización, sin embargo, no utiliza la batería grande, sino la de 73 kWh, anunciando 525 km de autonomía media. Es el más rápido de todos: puede llegar a 180 km/h y su 0-100 km/n es de sólo 6,4 segundos.


En los casos vamos encontrarnos con diferentes modos de conducción: Comfort, Eco, Sport o Personal, a través del mando Multisense, son las posibilidades en el Renault Scenic, que a su vez, tiene 4 posibles ajustes de frenada regenerativa. Peugeot limita a 3 los niveles de frenada regenerativa y configuraciones Normal, Sport + y Eco para las versiones del E-3008 que tienen un motor, añadiendo el modo 4WD para el que cuenta con tracción total. Visto lo visto, de momento sólo ciñéndonos a los datos de potencia o autonomía, el Peugeot parece algo más veloz y podría llegar más lejos, pero además de que el SUV de Renault no va nada mal servido, hay también otros aspectos esenciales en un coche que está orientado a la familia.

i-Cockpit de Peugeot: lo amarás o lo odiarás

Peugeot ha vuelto a diseñar un puesto de conducción que, sin duda, generará controversia. Se trata de una vuelta de tuerca más a su conocido i-Cockpit, esta vez, ubicando una pantalla panorámica de 21 pulgadas sobre el salpicadero, utilizando un tipo de soporte que da la impresión de que la pantalla es flotante. El volante sigue siendo pequeño y es necesario seguir adaptando una postura al volante en la que veamos la nueva instrumentación por encima del aro. De momento, tiene que demostrar que se puede adaptar a todos los públicos, o que deja buen campo de visión en horizontal, algo que, a priori, parece dudoso. Además de un diseño de salpicadero completamente nuevo y mucho más moderno, el Peugeot E-3008 también incluye una tercera pantalla adicional destinada a los i-Toogles, una tableta con accesos directos que se pueden configurar a la carga.

El habitáculo del Renault Scenic E-TECH, basado en el Mégane eléctrico, puede parecer más clásico, pero ya ha demostrado una ergonomía a toda prueba y equipar, además, el mejor sistema operativo, basado en Android Automotive 12. Sus pantallas de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y de 12 pulgadas para el sistema multimedia, en formato vertical, tienen además una resolución envidiable. Tocar analizar espacio, aunque no es la cantidad lo que hará que un modelo sobresalga por encima del otro, sino la peculiaridad. Apostaría a que uno y otro tienen anchura o espacio para piernas más que sobrado para viajar a lo grande, pero Renault, fruto de su limitada altura de carrocería, ha optado por emplazar las banquetas en una posición más baja y cerca del piso, por tanto, de tal modo que se adopta una postura de conducción más parecida a un turismo y se viaja atrás con las rodillas algo más elevadas.

También la eficiencia de los planificadores de ruta marcarán diferencias, aunque de momento, y visto el funcionamiento del sistema operativo de Renault, nos decantamos por el Scenic como potencial ganador, más aún cuando ha mejorado la gestión de rutas, tiene incluso en cuenta el viento que pueda hacer o definir paradas habituales en destino, pero todo ello, como os digo, se podrá analizar una vez podamos conducir ambos coches. Lo que sí está claro que, además del interés en reducir las emisiones, ambas marcas apuestan al máximo, también, por la seguridad, incorporando todos los dispositivos habituales de un coche de gama alta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS