sábado, 20, abril

Madrid 360 ya ha entrado en vigor y estas son sus nuevas multas

La llegada del nuevo año ha traído la implantación de Madrid 360. Estas medidas tienen como objetivo reducir la contaminación en la ciudad prohibiendo la circulación en el interior de la M-30 a determinados vehículos. Con el paso de los años, las medidas se van a ir recrudeciendo.

El nuevo Madrid 360 cuenta con dos zonas de bajas emisiones; Centro y Plaza Elíptica. Desde el pasado día 1 de enero, los vehículos sin distintivo medioambiental, es decir los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina anteriores al 2000, no podrán estacionar, circular ni acceder dentro del radio de la M-30, pero por el momento, si podrán circular por ella.

Madrid 360, ¿qué coches podrán entrar en la M-30?

  • Enero de 2023: no se podrá acceder ni circular por la M-30.
  • Enero de 2024: no se podrá acceder ni circular por el municipio de Madrid.
  • Enero de 2025: los vehículos sin distintivo medioambiental no podrán entrar en Madrid.

Los vehículos con etiqueta medioambiental podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, ZBE, con estas limitaciones:

  • Etiqueta B: solo podrán acceder si estacionan en un aparcamiento público.
  • Etiqueta C: podrán circular por el distrito siempre que lleven dos o más pasajeros. Únicamente podrán estacionar en aparcamientos públicos.
  • Etiqueta ECO: podrán circular por la almendra central y estacionar en las zonas de estacionamiento regulado, SER, un máximo de dos horas. Si eligen un aparcamiento público o un garaje, podrán hacerlo sin límite de tiempo.
  • Etiqueta CERO: son los únicos vehículos que podrán circular y estacionar sin restricciones de movilidad.

Los conductores empadronados en Madrid podrán circular sin distintivo medioambiental

Como sucede con todas las normativas, existen excepciones. Este año 2022 podrán circular por la almendra central los conductores con vehículos sin distintivo medioambiental siempre que sean residentes y sus coches estén domiciliados en Madrid. Estos vehículos deben aparecer en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Eso sí, solo hasta 2025. Los coches históricos también podrán circular por Madrid, al igual que los vehículos de emergencia y de las Fuerzas Armadas.

Las multas de Madrid 360 empezarán a llegar en marzo

El próximo 2 de marzo se empezará a multar por no cumplir la normativa de Madrid 360, según se ha establecido en el artículo 242. Hasta dicha fecha, los conductores solo recibirán una notificación. Las sanciones se impondrán mediante un sistema automático con cámaras en los accesos, aunque los agentes también podrán sancionar. Las multas económicas serán de 90 euros, que se podrán reducir un 50% por pronto pago.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS