jueves, 25, abril

Código de colores en carretera, ¿sabes cuál es su significado?

Seguro que te has dado cuenta que el frío ha llegado y es que una Dana ha entrado en nuestro país y sus efectos ya se están notando en las carreteras. Para que no te pille por sorpresa, vamos a repasar el código de colores en carretera. Ayudará a que no cunda el pánico y busques una solución lo antes posible.

Este código de colores informa a los conductores sobre si se puede circular por una carretera en concreto o si se deben utilizar cadenas. Conocer el significado de este código es fundamental ya que te hará conocedor del riesgo que se corre en cada momento.

Código de colores en carretera: todo lo que debes saber

Antes de conocer el código de colores, vamos a repasar los elementos que debes llevar en el coche si vas a viajar en este tiempo. Recuerda la importancia de llevar en el maletero cadenas, botiquín, refrigerante, rueda de repuesto, cargador de móvil, rascador para hielo, pinzas para la batería, linterna, agua y comida.

El color verde del código de colores en las carreteras indica el primer nivel de riesgo y se activa cuando comienza la nevada. Aunque no afecte al desarrollo normal del tráfico, se informa a los conductores de que la velocidad se limitará a 100 km/hora en vías de alta ocupación, a 80 km/hora en carreteras convencionales mientras que los camiones deberán circular por el carril derecho.

El siguiente color es el amarillo. Se activa cuando el asfalto está parcialmente cubierto de nieve. Esto supone un riesgo para los conductores. Cuando se activa este nivel se prohibe la circulación de vehículos articulados y camiones. Los turismos y autobuses no podrán superar los 60 km/hora.

El tercer nivel se corresponde al color rojo. Esto quiere decir que la carretera está cubierta de nieve. No podrán circular autobuses, camiones y vehículos articulados. El resto de vehículos no tienen recomendada la circulación. Solo se podrá circular con neumáticos de invierno o cadenas. La velocidad máxima permitida es 30 km/hora.

El nivel negro refleja un “muy mal estado” de las vías. No es muy frecuente en España pero se da cuando se acumula mucho hielo y nieve en la calzada. La circulación quedará prohibida para todos los vehículos. Se recomienda detenerse en el carril derecho con el motor encendido y encender la calefacción.

Ante la duda, es mejor que no emprendas un viaje si las condiciones meteorológicas son adversas. Recuerda siempre llevar los elementos importantes que hemos repasado y no te olvides del sentido común y del combustible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS