jueves, 25, abril

El airbag cumple 50 años

El próximo 23 de octubre, el airbag cumple 50 años. El airbag junto con el cinturón de seguridad se ha convertido en una de las innovaciones en materia de seguridad más importantes de la historia del automóvil. ¿Su creador? Mercedes-Benz.

El 23 de octubre de 1971 nació un nuevo elemento de seguridad pasiva. Daimler lo patentó como “dispositivo de protección contra impactos para los ocupantes de un vehículo”. La patente es la DE 21 52 902 C2.

Aunque fue en 1971 cuando se estrenó de forma oficial, los ingenieros de Daimler comenzaron a trabajar en este sistema de seguridad pasiva durante el año 1966. A finales de 1980, se empezaron a equipar las primeras unidades del airbag en los Mercedes-Benz Clase S en la carrocería W126.

El airbag celebra sus 50 años

Aunque las primeras unidades ya se estaban montando, la puesta de largo del airbag no llegó hasta el Salón Internacional del Automóvil de Ámsterdam, IAMS, que se celebró entre el cinco y el quince de febrero de 1981.

Años más tarde, ya en 1992 los airbag del conductor y pasajero se convirtieron en un equipamiento de serie en las unidades de los Mercedes-Benz Clase S, los Mercedes-Benz Clase SL y en los modelos 400 E y 500 E de la serie W124. Para el resto de modelos de la gama de la marca de la estrella se podía elegir como un equipamiento opcional.

Tres años más tarde, en 1995, la marca de la estrella desarrolló el airbag lateral, en 1998 el airbag de cortina, en 2001 el airbag lateral de cabeza/tórax, en 2009 el de rodilla y en 2013 el airbag lateral de tórax/pelvis, cojín y de cinturón.

Aunque fue Mercedes-Benz quien finalmente desarrolló el airbag moderno tal y como lo conocemos, Walter Lindner registró el invento en la Oficina de Patentes de Alemania el 6 de octubre de 1951 que se refería al airbag como un “contenedor inflable en un estado plegado que se inflaba automáticamente en caso de peligro”. Como hemos comentado, en 1966, la marca de la estrella recuperó la idea de los airbag y concretamente Guntram Huber, responsable de seguridad en la marca, realizó más de 250 pruebas de choque.

Desde su implantación en los primeros modelos, el airbag y el cinturón de seguridad se han convertido en un aliado fundamental que combate los accidentes mortales en las colisiones frontales más graves. Estos dos sistemas combinados además de sostener el torso, protegen la cabeza y el cuello y reducían el contacto con el volante. ¿Sabías que el airbag cumple 50 años?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS