La campaña estival de tráfico ya se ha iniciado y este año la DGT ha previsto que se llevarán a cabo más de 91,2 millones de desplazamientos. Para evitar atascos y posibles sustos, la Dirección General de Tráfico ha querido recordar en sus redes sociales la importancia de circular por el carril derecho.
Recuerda que no utilizar el carril derecho en vías rápidas está contemplado como una infracción grave. Tanto que tiene sanción de 200 euros. Como norma general, tal y como ha señalado la DGT en numerosas ocasiones, se debe circular por el carril derecho, dejando el resto de carriles para realizar adelantamientos.
Utilizar el carril izquierdo o central entorpece la circulación
Es importante hacer hincapié en que el uso de los carriles centrales y/o izquierdos más allá de para adelantar entorpece la circulación y puede generar algún que otro accidente.
¿Por qué debemos circular por el carril derecho❓
👎No es para dejar paso a los que van a toda prisa.
👍Es para evitar accidentes y permitir una circulación más fluida.
👉Usa el derecho para circular y el izquierdo y central para adelantar.#CirculaConPrecaución #SeguridadVial pic.twitter.com/zActrinuYq— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 20, 2021
La Dirección General de Tráfico ha querido ilustrar lo que pasa cuando circulas por el carril central o por el izquierdo.
¿ Sabes por qué circular por el #carril central o el izquierdo ⬇️⬇️⬇️ entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo?
En este vídeo te lo explicamos📽️👇#CirculaSeguro pic.twitter.com/O0gPIXpogD
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 10, 2020
Además, el artículo 31 del Reglamento General de Circulación dice que “el conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos […] fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha”.
“Si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.
Evita los zigzagueos para adelantar
Te habrás dado cuenta. Tras una detención o un frenazo, la circulación se reanuda con más retraso cuanto más atrás se esté en la fila. El efecto visual es que la fila de vehículos se estira como un acordeón🚗 🚕 🚙 🚗. Conoce por qué y cómo evitarlo 👉https://t.co/hFFeBHipuf pic.twitter.com/5wG1OegS0c
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 8, 2020
Además, la DGT ha querido recordar la importancia de evitar los zigzagueos para adelantar posiciones. Esta práctica es muy peligrosa a la vez que incívica ya que puede producir los temidos choques en acordeón. Te recomendamos que viajes con tranquilidad y evites los adelantamientos innecesarios.