lunes, 30, diciembre

Toyota Urban Cruiser, conoce la evolución del Yaris Cross que se venderá desde 2025

El nuevo Toyota Urban Cruiser es al nuevo Suzuki e Vitara lo mismo que el Suzuki Across al Toyota Rav4 (o el Swace al Corolla Touring Sport): vehículos que, aprovechando la alianza entre los dos fabricantes, los desarrolla una marca y los comercializa también la otra, siendo prácticamente dos gotas de agua con la excepción, lógicamente, del logo de cada fabricante. En este caso, es Suzuki el que aporta el e Vitara para que lo pueda vender Toyota utilizando una denominación de la década pasada.

El Urban Cruiser que se puso a la venta en 2011 fue en realidad un coche adelantado a su tiempo que prefiguraba la categoría de los SUV urbanos o de pequeño tamaño, cuando este segmento no estaba aún en plena expansión. Ahora, regresa de la mano de Suzuki convertido en un SUV eléctrico, categoría que en los últimos años se encuentra en plena expansión. Si no fuera porque Toyota tiene un plan mucho más estratégico con la tecnología eléctrica que casi la totalidad de competidores del mercado, se podría decir que el nuevo Toyota Urban Cruiser sería el sustituto natural del Toyota Yaris Cross, aunque la marca va a seguir apostando firmemente por sus modelos de tecnología híbrida mientras avanza paralelamente en propulsión eléctrica para conseguir una transición lo más progresiva posible.

Características del nuevo Toyota Urban Cruiser

En realidad, el Urban Cruiser es un coche mayor que el Toyota Yaris Cross, y además, fruto de su arquitectura eléctrica, también aprovecha mejor el habitáculo. Mide 4,28 metros de longitud, es decir, 10 cm más que el Yaris Cross, utilizando además una arquitectura destinada a modelos cien por cien eléctricos que tiene mucha más batalla, en concreto, 14 cm más.

Lógicamente, Urban Cruiser y e Vitara serán también rivales entre sí, pero mirando a marcas ajenas a esta alianza, hay que poner el ojo en modelos como el nuevo Ford Puma GEN-E, Peugeot E-2008, Volvo EX30 y MG ZS EV para contextualizar mejor el segmento y tipo de vehículo con el que competirá el nuevo modelo de Toyota. Su lanzamiento está previsto para 2025.

Al igual que Suzuki, Toyota también ha querido mantener en secreto ciertos datos como la autonomía de las tres versiones que componen la gama, utilizando el mismo esquema mecánico, motores y baterías que el e Vitara. El Toyota Urban Cruiser 2025 tendrá, por tanto, dos versiones de tracción delantera con distinta potencia, una versión de tracción total y dos baterías con capacidades diferentes, ambas con tecnología LFP.

La primera versión de tracción a las ruedas delanteras dispone de un motor de 144 CV y una batería de 49 kWh de capacidad. En el siguiente nivel, el motor es de 174 CV y la batería pasa a ser de 61 kWh, mientras que la versión de tracción total combina el motor delantero de 174 CV con otra segunda unidad eléctrica de 65 CV, consiguiendo una potencia total de 184 CV. Esta versión sólo está disponible con la batería de mayor capacidad.

El interior destaca por el robusto aspecto del salpicadero, siendo, con la excepción del logo del volante, también idéntico al del e Vitara. Destacan las pantallas unificadas para el cuadro de relojes y el sistema multimedia, con un tamaño de 10,25 y 10,1 pulgadas, respectivamente. La consola que divide los asientos dispone del mando del cambio o diferentes mandos físicos para la asistencia de conducción en condiciones difíciles o para modificar los modos de conducción.

Entre los primeros, destaca el mando para activar el control de descensos, mientras que dentro del segundo grupo, disponemos de una tecla para activar el modo Trail, sólo disponible en los 4×4 y cuya función es emular un diferencial autoblocante que, mediante los frenos, consigue la máxima tracción posible en las ruedas que más apoyo tienen, o un modo Snow para las dos ruedas motrices, que consigue que la entrega de potencia sea lo más suave y progresiva posible.

Toyota tampoco ha dado la cifra de capacidad de maletero, pero el Toyota Urban Cruiser podrá modular su volumen gracias a que la segunda fila dispone de banqueta con regulación longitudinal y respaldos reclinables, dando a este SUV una vocación claramente familiar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS