martes, 23, julio

Fiat Grande Panda, vuelve el auténtico Panda “ochentero”

A primeros de año 2024 y con la presentación del concepto Dolce Virtual, Fiat anunciaba que regresaría a lo grande al mercado global haciendo lo que mejor sabe hacer, coches pequeños y medios, simpáticos y prácticos, urbanos y con marcado espíritu joven, pero sobre, todo económicos. Y el nuevo Panda se va a convertir en epicentro de esa ofensiva.

Aprovechando que la marca cumple este mismo año nada menos que 125 años fabricando coches, se ha dado ya a conocer la nueva estrategia alrededor de la cual se desarrollará su ofensiva Panda, basada en una renovación total sobre una nueva plataforma compartida en el grupo que contemplará versiones con carrocería turismo de pequeño tamaño, pick-Up o SUV, empezando por un utilitario en que la marca vuelve a utilizar un apellido que supuso todo en éxito en el pasado: combinando Grande y Panda, tenemos el que será, básicamente, un hermano de sangre del también totalmente nuevo Citroën C3, pertenecientes ambos al grupo Stellantis.

Diseño inspirado en el Panda de Giugiaro

El Fiat Grande Panda tendrá una longitud de 3,99 metros, es decir, será 35 cm más grande que el actual Fiat Panda que previsiblemente se mantendrá en el mercado por pocas renovaciones hasta el 2027 hasta integrarse definitivamente en una misma familia. Está basado en la plataforma Smart Car del citado C3, y por tanto se trata de un automóvil multienergía que podrá contar con motores eléctricos, de gasolina o incluso híbridos, según el mercado.

Es innegable que Fiat se ha inspirado en el icónico Panda de los 80 a la hora de plasmar el concepto. Se trata de un coche de formas muy cuadradas para conseguir aprovechar el espacio interior al máximo y ofrecer una generosa capacidad de maletero. E igualmente, el interior contará también con soluciones ingeniosas para favorecer al vida a bordo así como un estilo de utilización recreativa.

Destaca un frontal de plano recto con grupos ópticos que rememoran la formas cuadradas que  tenía el Panda original, aunque lógicamente, iluminarán con tecnología led y dispondrán de un firma luminosa característica. Atrás, llama la atención un portón muy elevado que probablemente acabará teniendo doble acceso, para que su sección vertical pueda convertirse en un apoyo a la hora de introducir objetos voluminosos o, incluso, para descansar o usarlo como mesita de camping.

Diseñado en el Centro Stile de Turín, los prominentes pasos de rueda, paragolpes así como el resto de protecciones de la carrocería aportan volumen y llamativos contrastes en la línea exterior del coche. Desconocemos de momento más detalles del interior, pero es más que probable que Fiat apueste por un concepto minimalista semejante al del Citroën C3, con versiones que incluso no lleven pantalla central multimedia y requieran la conexión del móvil del usuario mediante una aplicación específica.

Posibles versiones eléctricas con 113 CV y térmicas con 101 CV

Aunque Fiat no se ha pronunciado aún sobre la gama definitiva que tendrá el Grande Panda, es de suponer que utilizará los mismos motores que el Citroën C3 o algunos de los que también utiliza el Jeep Avenger. Podría disponer por tanto de una versión eléctrica de 113 CV con batería de litio hierro fosfato de 44 kWh de capacidad y autonomía en el entorno de los 340 km, para más adelante sumar otra segunda versión totalmente eléctrica de menos potencia, autonomía y precio. Pero tratándose de un automóvil golobal en cuanto a mercado y uso, tiene asegurados también motores térmicos en la gama. En este caso, estarán basados en el bloque 1.2 litros de tres cilindros, con o sin hibridación ligera y una potencia de 101 CV, pudiendo incluso optar por una variante de 136 CV con el mismo sistema de hibridación ligerea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS