miércoles, 29, mayo

Omoda 5, ¿por qué puede convertirse en la alternativa más firme a MG?

Si aún no has oído hablar de Omoda, toma nota, porque es una nueva marca de procedencia china que llega a Europa con la intención de romper la banca. ¿Cómo? Mediante una gama de coches muy ambiciosa que pretende posicionarse por calidad, acabados, tecnología y equipamiento por encima de MG, ofreciendo precios muy por debajo de los rivales europeos. Si no sabes nada de esta marca, solo recordarte que pertenece al gigante Chery y que llega a España para ofrecer sus vehículos directamente en concesionarios propios, sin intermediarios. Inicialmente, Omoda se ha comprometido a tener 31 puntos de venta disponibles en España en los próximos meses, y su intención es llegar a los 80 concesionarios. Una apuesta muy fuerte. Obviamente, Omoda llega para quedarse y poco a poco iremos viendo crecer la marca con los modelos Omoda 3 y Omoda 7, que se situarán por debajo y por encima del Omoda 5, respectivamente, el primer coche que lanzará la marca.

Omoda 5: no solo eléctrico

MG hizo una muy buena lectura del mercado europeo al ofrecer eléctricos a bajo precio, aunque su punto fuerte son las tecnologías de propulsión de mayor volumen, como gasolina o híbrido enchufable, e incluso híbrido, la nueva apuesta de la marca. Su MG ZS ya ha logrado hitos en nuestro mercado, ha sido número uno de ventas durante algún mes a lo largo del año y pelea mano a mano con el superventas Dacia Duster. Ni uno ni otro son ya coches de bajo coste, sino modelos más que dignos que ganan la batalla a modelos generalistas por ser compras inteligentes y ofrecer lo justo al precio adecuado. Y es precisamente a esa batalla a la que se quiere sumar Omoda con su modelo Omoda 5.

El primer Omoda 5 que se va a vender en España llegará en diciembre de 2023 con motor de gasolina. Es un SUV de 4,40 m de longitud, con una anchura de 1,83 m, y una altura de 1,58 m. Y bajo su sugerente carrocería, hay tecnología respaldada por marcas como Qoros o Land Rover. La plataforma T1X que utiliza este vehículo está desarrollada en colaboración con ambas marcas y se trata de una estructura multipropulsión que permite adaptarse a diferentes tipos de vehículos, con diferente longitud, altura, distancia entre ejes, etc. Una base sobre la que Omoda 5 instala su motor de gasolina 1.6 litros turbo de 4 cilindros en línea sobre el tren delantero.

No cuenta con ningún tipo de electrificación que le permita convertirse en un vehículo ECO según la DGT, pero sí bastante potencia y buenas prestaciones. Tiene un rendimiento de 186 CV, un par de 290 Nm. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y un consumo medio de 7,5 l/100 km. Tal vez, el Omoda 5 1.6 Turbo no sea el coche más eficiente de su categoría, pero pocos pueden darte tantos caballos o espacio por menos precios. Tendrá un precio de salida al mercado de 34.995 euros; solo un Mazda CX-30 2.0 e-Skyactiv X cuesta menos que él, mientras que un Hyundai Kona N-Line 1.6 T-GDi tiene un precio prácticamente idéntico.

El resto de SUV equivalentes superan ampliamente esta cifra. ¿Y MG? Todo dependerá de si el factor tamaño es decisivo para la compra. Y es que, mientras que el MG ZS es claramente más pequeño, el MG HS es claramente mayor que el Omoda 5, con una longitud de carrocería de 4,6 m. Si bien, MG sigue siendo imbatible con su oferta de combustión o incluso PHEV: un MG HS con su motor 1.6 Turbo de 162 CV tiene un precio entre 26.440 y 31.240 euros. Con tecnología híbrida enchufable, 258 CV, 52 km de autonomía eléctrica, el precio de la versión más cara es de 32.640 euros, con un maletero de 448 litros. Omoda anuncia 360 litros para el Omoda 5.

El Omoda 5 tiene un diseño dinámico pero también muy elegante, distinguiéndose la versión térmica de la eléctrica en el diferente diseño de la parrilla delantera o el difusor posterior. Dentro, el estándar en cuanto a formas o calidades es idéntico. Contará con dos niveles de acabado, Confort y Premium. Fusiona dobles pantallas LCD de 12,3 pulgadas formando un cuadro panorámico sobre el salpicadero que integra la información al conductor y el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La marca no ha descuidado los materiales, la presentación y, sobre todo, los asistentes de seguridad.

Omoda 5 EV, un eléctrico ¿imbatible?

El otro AS que se guarda Omoda en la manga llegará durante el primer cuatrimestre de 2024. Se trata de una versión eléctrica que, según ha afirmado la marca, costará menos de 40.000 euros y, por tanto, tendrá poca competencia directa que pueda ofrecer más por menos si nos ceñimos a vehículos que tengan unas dimensiones parecidas, aunque todavía tiene que demostrar su rendimiento, comportamiento, refinamiento o funcionamiento de su cadena cinemática. El motor en este caso tiene 204 CV y habrá dos posibles versiones de batería: una con 61 kWh de capacidad que será la primera en ver la luz, con la cual la marca estima que alcanzará una autonomía de 450 km; desconocemos la capacidad de la batería más pequeña aunque la marca anuncia que este Omoda 5 llegaría a 350 km de autonomía con una sola carga.

Independientemente del tamaño de la batería, el Omoda 5 EV tiene la posibilidad de carga en corriente alterna a 11 kW o hacerlo en corriente continua a 110 kW. Para este modelo, la marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Podrá disponer de llantas de 17 o 18 pulgadas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS