domingo, 10, diciembre

Licencia de conducir profesional clase A5: para qué sirve y cómo obtenerla en Chile

‌La licencia de conducir profesional clase A5 es un documento fundamental para aquellos que desean adentrarse en el apasionante mundo del transporte de carga en Chile. Este tipo de licencia permite a los conductores operar vehículos de gran tonelaje, desempeñando un papel esencial en la economía y logística del país.

En este artículo, exploraremos en detalle el propósito y alcance de la licencia clase A5, así como los requisitos y el proceso necesario para obtenerla en Chile. Si estás interesado en convertirte en un conductor profesional de vehículos pesados, esta guía te proporcionará la información esencial para dar tus primeros pasos en esta emocionante carrera.

Licencia A5: ¿para qué sirve?

La Licencia Clase A5 es esencial para quienes deseen dedicarse de manera profesional a la conducción de vehículos motorizados, ya sean simples o articulados, destinados al transporte de carga.

¿Cuánto vale la licencia A5?

‌‌‌Cada municipalidad define, de manera individual y conforme a sus directrices internas, el valor asociado al proceso de obtención o renovación de licencias. Este precio puede oscilar entre los 0’4 UTM y 0’7 UTM.

Además se debe realizar un curso impartido por Escuelas de Conductores Profesionales en los que el costo del curso puede variar según la escuela de conductores, la ubicación y la duración del curso. En promedio, los cursos de capacitación para la licencia clase A5 pueden costar entre 200,000 y 400,000 pesos chilenos

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) facilita algunas plazas para cursar estos programas de conducción dirigidos a licencias profesionales A3 y A5 sin costo alguno.

¿Con la licencia A5 qué vehículos puedo manejar? 

‌La licencia A5 le permite conducir conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3,500 kilogramos.

¿Qué diferencia hay entre la licencia A4 y A5?

La licencia clase A4  permite la conducción de vehículos de carga simples con un peso bruto vehicular superior a 3.500 kilogramos, como camiones, furgones de carga, entre otros. Está diseñada para conductores que se dedican al transporte de mercancías en vehículos individuales.

La licencia clase A5 también autoriza a los conductores a manejar vehículos de carga cuyo peso bruto vehicular supere los 3.500 kilogramos, pero esta licencia incluye tanto vehículos simples como articulados. Es decir, además de los camiones individuales, también le habilita para operar vehículos articulados, como camiones con remolque o semirremolque. La Clase A5 amplía su capacidad para manejar una variedad más amplia de configuraciones de carga.

Así que, la diferencia principal radica en que la clase A5 le permite manejar tanto vehículos de carga simples como articulados con un peso bruto vehicular superior a 3.500 kilogramos, mientras que la Clase A4 se limita a vehículos de carga simples con ese mismo peso bruto vehicular.

¿Qué consecuencias tiene conducir un vehículo de licencia clase A5 sin este permiso?

Conducir un vehículo sin poseer la licencia de conducir correspondiente que habilite para ello es considerado una falta gravísima, situación que puede acarrear una multa de entre 1.5 y 3 UTM. Además, se puede enfrentar a otras consecuencias como el retiro del vehículo, procesos legales, problemas con la aseguradora, la posible inhabilitación futura para obtener una licencia y el daño a la reputación tanto del conductor como del servicio profesional que presta.

Si le sorprenden conduciendo con una licencia profesional distinta a la clase A5, la falta se considera grave en vez de gravísima y el importe a pagar sería de entre 1 UTM  y 1’5 UTM. Además podrían suspender su licencia de conducir inmediatamente y retirar el vehículo de la vía pública.

Requisitos para obtener la licencia clase A5

Los requisitos imprescindibles que debe cumplir quien desee obtener la licencia de la clase A3 son: 

  1. Tener mínimo 20 años de edad.
  2. Poseer licencia clase B por al menos 2 años o poseer la licencia clase A2 o A3 o A4 por al menos 2 años.
  3. Aprobar curso teórico y práctico en Escuela de Conductores.
  4. En caso de no poseer alguna de las licencias profesionales anteriormente señaladas, se requiere aprobar un curso especial que incluye el uso de simuladores de conducción.
  5. Si tiene una Licencia de Conducir Clase A1 antigua o Clase A2 antigua, otorgada antes del 8 de marzo de 1997, y que esté vigente, debe aprobar un curso en un organismo técnico de capacitación (OTEC).
  6. Idoneidad moral. Revisión obligatoria de antecedentes personales, por el Director de Tránsito de tu municipio.
  7.  Acreditación física y psíquica cómo resultado de los exámenes médicos realizados.

‌Curso de conducción obligatorio para obtener la licencia clase A5

Los cursos de conducción obligatorios están diferenciados dependiendo de la clase de licencia que tenga el postulante.

* Si tiene licencia clase A2, A3, o A4 por un mínimo de dos años:

  • Antes del comienzo del curso, el Instituto debe asegurar que el postulante cumple con los requisitos para aspirar a la categoría de licencia que necesita.
  • La formación es proporcionada por Institutos de Conducción Profesional que estén certificados con el programa de enseñanza por la Subsecretaría de Transportes.
  • La duración del curso es de un total de 132 horas registradas, en las que es imprescindible tu asistencia al menos al 80% de las lecciones teóricas y al 100% de las prácticas.
  • El puntaje mínimo para aprobar es del 75% en las unidades teóricas y prácticas.

*Si posee la licencia clase B por un mínimo de dos años:

  • Necesita completar los cursos diseñados para la conducción de vehículos Clase A3 con Simulador de Inmersión Total (SIT).
  • El Centro de Formación debe asegurarse, antes de que comience el curso, de que el postulante reúne los requisitos necesarios para aspirar a la categoría.
  • Esta formación es otorgada por Centros de Formación de Conductores Profesionales que estén validados en el programa de enseñanza con Simulador de Inmersión Total (SIT) por la Subsecretaría de Transportes.
  • La calificación mínima para aprobar es del 75% tanto en los módulos teóricos como prácticos.
  • La duración requerida del curso es de 225 horas registradas, desglosadas de la siguiente manera:
    • 85 horas teóricas en aula.
    • 123 horas prácticas (*).
    • 12 horas de conducción en vehículo.
    • 5 horas de conducción en simulador.

(*) Las horas prácticas implican las horas de aplicación de los contenidos teóricos en el aula o en el campo. También, se cuentan como horas prácticas las horas en las que usted participa como pasajero durante la conducción de un vehículo o del simulador.

  • Las horas prácticas deben comprender un mínimo de 20 horas prácticas grupales en vehículo o simulador.

*Si tiene la  licencia clase A1 o A2 vigente otorgada antes del 8 de marzo de 1997:

  • Este curso es impartido por Organismos Técnicos de Capacitación reconocidos por el Estado (OTEC) que tengan aprobado el programa de enseñanza en la Subsecretaría de Transportes.
  • El curso tiene una duración mínima de 30 horas cronológicas, donde debe como mínimo asistir al 75% de las clases.
  • Para aprobar es necesario el 75% de porcentaje.

Pasos para obtener la licencia de conducir A5

  1. Comprobar que cumple con los requisitos especificados anteriormente.
  2. Buscar una Escuela de Conductores Profesionales autorizada para iniciar el curso obligatorio.
  3. Consultar en su municipalidad los horarios para tomar cita y rendir los exámenes (teórico obligatorio y práctico será el(la) Director(a) de Tránsito de la municipalidad quien determine si le toma o no el examen práctico de conducción al postulante)
  4. Acuda a su cita con su licencia de conducir de la clase que posea y su cédula de identidad.

Verifique que en su municipalidad otorgan licencias de conducir (no en todas lo hacen).

¿Cómo prepararte para el examen de la licencia de conducir A5?

Los contenidos sobre los que se basarán las preguntas del examen teórico serán los incluidos en el manual gratuito que ofrecemos en Todotest o el Libro del Nuevo Conductor Profesional, que contendrá todas las normas y regulaciones que debe conocer para superar el examen teórico de la licencia de conducir A5.

Además, tendrá la oportunidad de ponerse a prueba y continuar con su proceso de aprendizaje mediante la amplia variedad de tests que Todotest pone a su disposición, permitiéndote evaluar y reforzar sus conocimientos de manera eficiente y entretenida.

El material de estudio disponible no sustituye la formación que las escuelas de conductores profesionales deben proporcionar y la obligatoriedad de acudir presencialmente a ella. 

El examen teórico contendrá 20 preguntas, las cuales deben ser contestadas en un tiempo límite de 35 minutos y con la posibilidad de fallar 2 preguntas como máximo.

¿Qué pasa si reprueba los exámenes para obtener la licencia A5?

Hay un plazo límite de 25 días hábiles para repetir el examen teórico y/o práctico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se rechaza y se podrá solicitar nuevamente después de un mes.

Otras licencias en Chile:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS