miércoles, 29, mayo

Licencia clase B en Chile: requisitos y cómo sacar este permiso destinado al transporte privado de pasajeros

Si está a punto de emprender el camino hacia la obtención de la licencia de conducir Clase B en Chile, está en el lugar adecuado. Este artículo está diseñado para guiarle en la ruta que debe seguir y resolver  dudas que le puedan inquietar.

Licencia clase B: ¿para qué sirve?

La licencia clase B le permite conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas destinados al transporte privado de personas, con capacidad de hasta nueve plazas, excluyendo el asiento del conductor, o carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos.

Además, la licencia de conducir Clase B permite conducir su automóvil con un remolque liviano, cuyo peso no excede la tara del vehículo, y el peso total no puede exceder los 3.500 kilogramos.

¿Qué vehículos puedo manejar con la licencia clase B?

Con la licencia clase B, puedes manejar automóviles, camiones pequeños, furgonetas y vehículos de hasta nueve plazas, además de automóviles con remolques livianos, siempre que no superen un peso total de 3.500 kilogramos.

¿Es obligatorio hacer el curso para sacar licencia clase B?

‌El curso de conducción para obtener la licencia Clase B no es un requisito obligatorio.

No obstante, si tiene 17 años de edad, puede optar por esta licencia siempre que haya completado con éxito un curso en una Escuela de Conductores y cuente con la autorización de sus padres, apoderados o representantes legales.

Requisitos para sacar la licencia de conducir clase B

Entonces, ¿qué se necesita para sacar licencia de conducir clase B? A continuación veamos los requisitos imprescindibles para poder obtener la licencia de conducir clase B:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Haber egresado de enseñanza básica.
  • Si tiene 17 años de edad, puede optar a esta Licencia, siempre que haya aprobado un curso en una Escuela de Conductores autorizada y cuente con el permiso de sus padres, apoderados o representantes legales.
  • Idoneidad Moral. Revisión obligatoria de antecedentes personales, por el Director de Tránsito de tu municipio.
  • Superar los exámenes: Médico, Teórico y Práctico.

Requisitos para sacar licencia de conducir clase B para extranjeros

Los requisitos para que una persona extranjera pueda obtener la licencia de conducir en Chile son:

  • Tener residencia definitiva en Chile y haber obtenido la cédula de identidad para extranjeros.
  • Haber obtenido la nacionalidad Chilena.
  • Ser ciudadano de un país que tenga un acuerdo de homologación de licencias de conducir.

Las personas que provengan de España, Corea del Sur, Colombia o Perú tienen la posibilidad de convalidar su permiso de conducción en Chile.

Los ciudadanos argentinos pueden utilizar su licencia de conducir original durante un año en Chile, mientras que los ciudadanos bolivianos tienen un período de tres meses de validez. Una vez transcurrido este plazo, será necesario obtener una licencia de conducir chilena.

Pasos para sacar la licencia de conducir clase B

  1. Debe acudir a la Dirección de Tránsito de su comuna para iniciar el proceso de solicitud de licencia de conducir. En ese lugar, le solicitarán completar el formulario de solicitud y presentar la documentación.
  • Cédula de identidad chilena o de extranjería válida.
  • Certificado de finalización de la educación primaria con apostilla. En caso de no contar con este certificado, puede presentar una prueba ante el Ministerio de Educación (MINEDUC) para obtenerlo.
  • Certificado de residencia.

2. Efectuar el pago correspondiente a las evaluaciones necesarias. El costo puede variar según la municipalidad donde realice el trámite y el tipo de licencia que se esté solicitando.

3. Se programará la realización de las evaluaciones requeridas. Estas constan de tres tipos de pruebas: la teórica, la psicotécnica y la práctica, todas diseñadas para comprobar su capacidad de conducir un vehículo y cumplir con las normativas de tráfico para garantizar una conducción segura. La prueba teórica se efectuará en primer lugar y, en caso de no superarla, no será posible continuar con las evaluaciones restantes.

Requisitos para renovar licencia de conducir clase B

¿Qué vigencia tiene la licencia de conducir de la clase B?

Los plazos de vigencia en  la licencia de conducir pueden estar limitados debido a circunstancias especiales, como la necesidad de utilizar lentes y otros factores.

En general la vigencia de los permisos es de:

  • Licencias no profesionales: seis años.
  • Licencias profesionales: cuatro años.
  • Licencias especiales: seis años.

¿Qué documentos necesito para renovar la licencia de conducir clase B?

‌Para renovar la licencia de conducir debe acudir a la Dirección de Tránsito de su municipalidad y cumplir con los siguientes procedimientos:

  • Presentar su licencia anterior.
  • Proporcionar su cédula de identidad.
  • Someterte a exámenes de reflejos y visión.

Valor de la renovación de la licencia de conducir clase B

‌El precio de la renovación de la licencia se debe consultar en Dirección de Tránsito de su municipalidad pero puede oscilar entre los 0’50 UTM y los 0’60 UTM.

¿Cómo prepararte para el examen de la licencia de conducir clase B?

Los contenidos sobre los que se basarán las preguntas del examen teórico serán los incluidos en el manual gratuito que ofrecemos en Todotest o el Libro del Nuevo Conductor- Automovilistas, que contendrá todas las normas y regulaciones que debe conocer para superar el examen teórico de la licencia de conducir de la clase B.

Además, tendrá la oportunidad de ponerse a prueba y continuar con su proceso de aprendizaje mediante la amplia variedad de tests que Todotest pone a su disposición, permitiéndote evaluar y reforzar sus conocimientos de manera eficiente y entretenida

El examen teórico consta de 35 preguntas aleatorias, 3 de las cuales tendrán doble puntuación.

La doble puntuación atenderá a materias vinculadas al consumo de alcohol, velocidad, casco protector, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

El examen se aprobará obteniendo un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38.

La prueba práctica tiene una duración mínima de 25 minutos, y clasifica los errores como reprobatorios, graves y leves.

Este examen práctico está compuesto de dos etapas:

  • Conducción libre en la que  el postulante deberá dirigirse a un destino de forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador
  • Conducción guiada donde el examinador le dará instrucciones al postulante.

¿Qué pasa si repruebo el examen práctico para licencia clase B?

Hay un plazo límite de 25 días hábiles para repetir el examen tanto el  teórico como el práctico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se rechaza y se podrá solicitar nuevamente después de un mes.

Otras licencias en Chile:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS