miércoles, 29, mayo

Licencia para moto en Chile: requisitos y cómo sacar el permiso de conducir clase C

Las motocicletas representan una forma de movilidad, pero para disfrutar de la carretera de manera segura y legal en Chile, se necesita una licencia de conducir clase C. En este artículo, explicaremos los requisitos y el proceso para obtener esta licencia.

Licencia clase C: ¿para qué sirve?

En Chile la licencia de conducir Clase C es específica para aquellos conductores que deseen manejar motocicletas. 

¿Con la licencia tipo B puedo manejar moto?

La licencia de la clase B no autoriza a conducir motocicletas. Si quieres conducir este tipo de vehículos será preciso que obtengas la licencia de conducir clase C.

Motos que no necesitan licencia en Chile 

En Chile, el único vehículo que no precisa de licencia de conducir es el “Torito motorizado” siempre que su velocidad sea hasta 30 km/h. Aunque sí que deberá poseer patente, Certificado de homologación o de revisión técnica, SOAP y Permiso de Circulación.

Las motocicletas que están equipadas con pedales y poseen un motor de combustión con cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos, o con un motor eléctrico de reducida potencia, son conocidas popularmente como “bicimotos”. Existe la percepción de que estas  podrían estar sujetas a normativas especiales, tales como la no exigencia de la licencia de conducir o permiso de circulación.

Las bicimotos con motor de hasta hasta 50 cc son consideradas motocicletas. Lo mismo ocurre en el caso de las bicimotos que tengan motor eléctrico de más de 0,25 KW de potencia y/o alcancen una velocidad máxima mayor a 25 km/h, son consideradas legalmente como motocicletas y requerirán la Licencia de conducir clase C.

Requisitos para obtener la licencia de moto (clase C )

Los requisitos para postular a la licencia de conducir de la clase C son:

  • Edad: Tener al menos 18 años cumplidos.
  • Cédula de Identidad: Vigente.
  • Certificado de Antecedentes: Para fines especiales, que permita demostrar que el solicitante no tiene antecedentes penales.
  • Salud Compatible: Los solicitantes deben pasar exámenes psicosomáticos que demuestren que están en condiciones físicas y psíquicas para conducir motocicletas

Pasos para sacar la licencia de conducir moto (clase C)

Las municipalidades son las encargadas de expedir las licencias de conducir, debiendo realizar los controles oportunos para conceder o denegar los permisos a los postulantes.

Si cumples con los requisitos especificados, para gestionar tu licencia debes dirigirte a la Dirección de tránsito de tu municipalidad correspondiente, es decir donde tu resides y pedir cita para tomar los exámenes.

Hay municipalidades en las que esta gestión se puede hacer online.

¿Cómo prepararte para el examen de la licencia de conducir clase C?

Los contenidos sobre los que se basarán las preguntas del examen teórico serán los incluidos en el manual gratuito que ofrecemos en Todotest o el Libro del Nuevo Conductor- Motociclistas, que contendrá todas las normas y regulaciones que debe conocer para superar el examen teórico de la licencia de conducir.

Además podrá ponerse a prueba y continuar con su proceso de aprendizaje mediante la amplia variedad de tests que Todotest pone a tu disposición.

El examen teórico consta de 35 preguntas aleatorias, 3 de las cuales tendrán doble puntuación.

La doble puntuación atenderá a materias vinculadas al consumo de alcohol, velocidad, casco protector, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. El examen se aprobará obteniendo un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38.

Para la parte práctica no es obligatorio realizar un curso de conducción. Si deseas tomar uno para que te enseñen el manejo de la motocicleta, hay escuelas de conductores que se dedican a ello. 

Deberá superar un examen dividido en dos etapas de verificación de habilidades con el vehículo:

  1. Maniobras y comprobaciones en vehículo con motor apagado.

2. Maniobras en vehículo con motor encendido.

¿Qué pasa si repruebo el examen práctico para licencia clase C?

Si repruebas tanto el examen teórico como el práctico, dispondrás de un periodo de 25 días después del primer examen teórico y/o práctico para presentarlo de nuevo sin costo adicional. 

Si esta segunda vez también suspendes el teórico o el práctico, entonces se te va a rechazar la licencia y podrás solicitarla de nuevo en un mes.

La misma municipalidad le señalará la nueva fecha para presentar el examen una vez transcurrido este plazo.

¿Debo dar el nuevo examen práctico al renovar mi licencia clase C?

La Licencia de la Clase C tendrá una vigencia de 6 años. Pasado este periodo tendrás que proceder a su renovación en tu municipio sin necesidad de volver a realizar el examen teórico o práctico.

Otras licencias:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS