lunes, 29, abril

Cómo conducir con nieve de forma segura

En las últimas semanas, las temperaturas han bajado notablemente y es por eso que debemos prestar una especial atención a la climatología antes de emprender un viaje. Si sigues nuestros consejos, evitarás algún que otro susto mientras conduces.

El frío y la nieve nos obligan a sacar lo mejor de nosotros para evitar posibles atascos e incluso accidentes de tráfico. Conducir con nieve o incluso hielo no es nada fácil, pero consejo te decimos que debes adaptarte al medio. Como seguro que ya sabes, con las bajas temperaturas, los neumáticos tardan más en calentar, la visibilidad es peor e incluso cuesta más conseguir adherencia, por eso es fundamental saber cómo conducir con nieve de forma segura.

Además, recuerda que antes de emprender la marcha debes revisar los niveles de líquidos, especialmente el refrigerante, el estado de los frenos y la dirección y el estado de la batería entre otros.

Cómo conducir con nieve de forma segura

Para conducir con nieve de forma segura, lo primero que debes tener en cuenta es la anticipación y la previsión. El tiempo de reacción es el mismo pero las circunstancias no, por eso es importantísimo que circules con marchas largas y evitando grandes velocidades.

Si cuando vayas a arrancar sientes que la calzada puede deslizar, es ideal engranar la segunda marcha, siempre que sea posible. La conducción nieve puede provocar una mayor fatiga por lo que debes parar más asiduamente, sobre todo si realizas viajes largos.

Evita realizar adelantamientos ya que no sabes cómo va a responder el vehículo y no tienes el control total del vehículo. También debes evitar las frenadas y las maniobras bruscas. Fuentes como RACE aseguran que “cuantos menos movimientos rápidos hagas, mejor se comportará el coche. Frenar con contundencia y hacer cambios de dirección bruscos solo desestabilizan el vehículo. Mejor haz movimientos suaves con el volante y toca suavemente el pedal del freno, siempre que sea posible hacerlo. Aprovecha también el freno motor, aunque recuerda que es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menos posible”.

La temperatura interior también es importante, no debe subir de 21 grados ya que si es superior, se podrían empañar los cristales e incluso darte sueño al volante. También es importante saber poner las cadenas. Hace algunos días, te contamos los diferentes modelos que existen en el mercado.

También es muy importante conducir sin ropa de abrigo muy abultada ya que dificultará los movimientos y reducirás la acción del cinturón de seguridad. La precaución es muy importante por lo que si ves que las carreteras tienen los indicativos de color, evita acceder a ellas. Aquí puedes conocer lo que conlleva cada color de carretera.

¿Qué hacer si te quedas atrapado en la nieve?

Si has seguido todas nuestras indicaciones y aún así te has quedado atrapado en la nieve, debes permanecer en el interior del vehículo, mantén encendido el motor y la calefacción. Coloca el vehículo en el lado derecho, si es posible. Evita quedarte dormido y cada cierto tiempo, renueva el aire del interior del habitáculo. Además es muy importante mantener la radio y estar atento tanto a la meteorología como a las indicaciones de los servicios de emergencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS