La seguridad y la reducción de accidentes son algunos de los objetivos de la Dirección General de Tráfico. Como seguro que sabes, el próximo 1 de enero de 2026, entrará en vigor la obligatoriedad de utilizar las luces de emergencia V-16 como parte de la implantación de un nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera. Pues bien, también llegará el triángulo virtual V-27.
El triángulo virtual V-27 será una señal digital que se mostrará en los ordenadores de los coches. Este pictograma advertirá del peligro a todos los conductores. Según la propia Dirección General de Tráfico, no será obligatorio, en un primer momento. No obstante, lo ideal es que el mayor número de vehículos lo equipe.
Triángulo virtual V-27
La DGT estaría trabajando en una infraestructura nacional en la que se registrarán las circunstancias especiales, incidencias en el tráfico, eventos, cortes puntuales e incluso la presencia de vehículos accidentados o incluso averiados. Los automóviles serán capaces de comunicarse con la plataforma DGT 3.0 y comunicar su estado.
De esta forma, los coches que equipen el triángulo virtual V-27 avisarán a los conductores de un peligro en la vía. En el Real Decreto, concretamente en la disposición final segunda, se puede leer que se creará la nueva señal V-27, un “triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la DGT”.
Se sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado.
🔸Obligatorio a partir de 2026.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 16, 2021
Es importante destacar que esta nueva señal será voluntario y la podrán equipar los coches conectados con el Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad.