viernes, 26, abril

La luz de emergencia v-16 sustituirá a los triángulos y estará geolocalizada

La Dirección General de Tráfico tiene previsto sustituir los triángulos de emergencia por una luz de emergencia denominada v-16. En un primer momento, la propia DGT explicó que la luz de emergencia se podía utilizar, de forma voluntaria, a partir del segundo trimestre de este mismo año hasta el próximo 1 de enero de 2026, en esa fecha, la luz de emergencia se convertiría en obligatoria. En la actualidad, se puede utilizar la luz de emergencia v-16 como complemento a los triángulos de emergencia.
El objetivo de la nueva luz de emergencia v-16 es disminuir el riesgo de atropellos. Esta nueva señal luminosa desprende unos destellos amarillos auto visibles a una distancia mínima de 50 metros según la Instrucción 18/V-132 y que puede colocarse en el techo del coche ya que cuenta con un imán en su base. Esto se puede realizar sin salir del vehículo, por lo que evita que el conductor se baje del coche y recorra 50 metros para colocar el triángulo posterior, con el consiguiente riesgo de sufrir un atropello.

En un futuro, las luces de emergencia v-16 enviarán una señal a los demás conductores cuando se active para alertar del peligro con kilómetros de antelación. Además, esta baliza estará conectada al proyecto DGT 3.0 para que envíe un aviso a la nube de que se encuentra activa y el resto de conductores pueda recibir una notificación en la que se alerte del peligro en su camino. Cabe destacar que el mensaje también aparecerá en los paneles luminosos de la vía con mensaje cambiante. De esta forma, todos los vehículos que circulen por la vía recibirán la información de que hay un vehículo parado en la calzada.

Luz de emergencia v-16

La incorporación de esta tecnología hará que el dispositivo se encarezca de forma considerable. En el mercado existen muchos tipos de luces de emergencias, pero la normativa recoge las características que debe tener dicho dispositivo. Así debe ser la luz de emergencia:

  • El dispositivo tendrá que tener una luz amarilla visible y que se pueda reconocer como luz de emergencia.
  • El sistema óptico debe cubrir un ángulo de visibilidad de 360º en horizontal y 8º en vertical.
  • La intensidad lumínica ha de ser de grado 0 y debe mantenerse, al menos, 30 minutos.
  • El dispositivo debe tener un imán que le permita sujetarse a la carrocería de forma fácil.
  • La frecuencia de destello debe estar entre los 0.8 y los 2 Hz.
  • El dispositivo debe funcionar entre los -10º y los 50ºC.
  • El dispositivo debe contar con una fuente de alimentación por batería que permita su uso durante 18 meses.

Los triángulos de emergencia estarán vigentes hasta que las luces de emergencia se conviertan en obligatorias en enero de 2026. En el mercado ya existen multitud de modelos y aunque no sean obligatorias, son recomendables para evitar atropellos e informar al resto de conductores de la vía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS