Los dientes de dragón son una nueva señal de tráfico que el Ministerio de Transporte está empezando a puntar en algunas carreteras españolas. Las nuevas marcas en el asfalto se denominan líneas de borde quebrado y dientes de dragón.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está probando la eficacia de estas nuevas marcas viales antes de homologarlas y colocarlas por la red de carreteras del estado. El objetivo de estas señales horizontales es alertar a los usuarios de la proximidad de una zona de especial riesgo como un paso de peatones. Los conductores deberán aminorar la velocidad.
Dientes de león y líneas de borde quebrado
Estas marcas viales ya son habituales en otros países miembros de la Unión Europea. Los dientes de león indican el inicio de una travesía y son unos triángulos situados entre las líneas que delimitan el carril del sentido de circulación.
Las líneas de borde quebrado advierten a los conductores de la proximidad de un paso de peatones. Estas son líneas en zig-zag que se colocan 30 metros antes del paso de peatones y tienen como objetivo que los usuarios reduzcan la velocidad.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: ‘dientes de dragón’ y ‘líneas de borde quebradas’ antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Estas señales ya se han empezado a pintar en una carretera convencional de Burgos; concretamente en la travesía de Nava de Roa, Burgos, en la N-122 entre los puntos kilométricos 293, 294, 356 y 652. El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que “la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta a la obtenida en el diseño de papel”.