Una cosa que solemos hacer es comenzar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor. Simplemente, ponemos la llave, la accionamos e iniciamos la marcha sin esperar mucho tiempo. No es que esto sea algo incorrecto, pero es mejor si tardamos un poco en mover el coche y dejamos que el motor esté en funcionamiento durante un tiempo.
Los expertos recomiendan que esperemos unos segundos antes de iniciar la marcha para que se caliente y alcance una temperatura de uso correcto. El tiempo que recomiendan es un minuto y esto tiene una explicación.
Un minuto de espera antes de inciar la marcha
Aunque los motores más modernos funcionan de una manera más eficiente que los ya tienen unos años, esta norma es igual de práctica ahora que antes. Y no se trata de poner en marcha el motor y acelerar varias veces antes de engranar la marcha. Lo que hay que hacer es mantener el motor al ralentí durante esos 60 segundos para que se caliente.
Durante ese minuto, el motor alcanza su temperatura ideal y esto provoca varias cosas. En el momento de arrancar en frío, la inyección y la combustión no son las correctas, así que el combustible no quema de forma eficiente. Esto hace que el consumo durante ese tiempo sea mayor y en consecuencia, las emisiones contaminantes, también.
Cuando se alcanza la temperatura idónea, tanto la inyección como la explosión se producen de manera más eficiente y se ajusta el consumo y las emisiones. Pero esto no es lo único que sucede.
El aceite del motor se encuentra en la parte inferior del bloque, frío y sin circular por el circuito de lubricación. Necesita un tiempo para alcanzar una temperatura adecuada y comenzar a circular. El aceite lubrica los componentes mecánicos del motor, así que es necesario para evitar que se desgasten con más rapidez.
El aceite tarda unos segundos en calentarse, subir por el circuito y llegar a todos los puntos del motor. En invierno, este proceso es algo más largo, porque está más frío y le cuesta más tiempo alcanzar su temperatura de trabajo óptima.
Así que siempre es conveniente dejar pasar esos 50-60 segundos con el motor al ralentí para que se caliente y funcione en condiciones. No es necesario mucho tiempo, pero siguiendo este consejo, se puede alargar la vida útil del motor.