Si no puedes con ellos, alíate. Integrar a Leapmotor dentro de Stellantis ha sido el contrataque perfecto para competir ante la nueva ofensiva de fabricantes chinos, ofreciendo toda la sinergia comercial necesaria a productos ya “elaborados”, listos para vender y con características técnicas más que destacables. Algunas de las marcas chinas más reputadas y reconocidas por su tecnología prefieren ir por libre y han demostrado que no les va nada mal, como el caso de BYD, por ejemplo. Leapmotor, sin embargo, ha preferido acogerse bajo el paraguas del gigante Stellantis.
Ya tiene dos productos en Europa: el T03, un coche eléctrico urbano de bajo precio, y el C10, un SUV de 4,74 metros que inicialmente se lanzó como vehículo exclusivamente eléctrico con precios verdaderamente rompedores: motor de 218 CV, batería de 69,9 kWh, 450 km de autonomía, correctos acabados, gran espacio y abundante equipamiento de serie, todo ello por un precio de partida de 34.970 euros. Ahora, para 2025, llegan más novedades para consolidar definitivamente la gama en Europa. Uno de ellos es el B10, un SUV compacto que, de momento, se ha anunciado como versión exclusivamente eléctrica. La otra novedad es una segunda motorización que se sumará a la gama C10. Esta se presentará en el salón de Bruselas el día 10 de enero y enseña sus garras a nivel técnico gracias a un innovador sistema de propulsión eléctrica de autonomía extendida.
Innovación en propulsión eléctrica: 145 km de autonomía EV
Como dato curioso, sólo comentar que la llegada de este sistema de propulsión de la mano de Leapmotor coincide con la desaparición de otro de los motores de autonomía extendida más revolucionarios del momento, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV. Aunque es más que posible que volvamos a ver a su motor rotativo o una variación más capaz generando electricidad en otros sistemas equivalentes. Eso sí, aún nos queda Honda, fiel a este principio de funcionamiento como eléctrico asistido por motor de térmico, aunque sus motores en realidad tienen un principio de funcionamiento diferente, ya que el motor térmico sí tiene conexión con las ruedas en situaciones concretas.
Leapmotor, sin embargo, apuesta por un sistema eléctrico de autonomía extendida puro en el que el motor de combustión sólo se encarga de producir la electricidad que consume el motor eléctrico, el único que propulsa las ruedas. El C10 REEV, siglas que corresponden a Range Extended Electric Vehicle, dispone de un motor de gasolina de 1.5 litros como generador y una unidad eléctrica de 215 CV como elemento propulsor.
Obviamente, dispone también de una batería que se puede cargar en corriente alterna o continua y aporta por sí sola una autonomía de 145 km, la mayor del segmento si consideramos al Leapmotor C10 REEV, en la práctica, como un híbrido enchufable. Según Leapmotor, la batería de 28,4 kWh de capacidad puede recargarse al 50 % en sólo 18 minutos, pero su principio de funcionamiento hace que la electricidad sea “inagotable” a bordo siempre y cuando llevemos combustible en el depósito.
Promete suavidad de funcionamiento, máximo agrado y óptimas prestaciones. Pero también eficiencia al máximo nivel. Al tener baterías que se pueden cargar en casa, incluso en una toma doméstica sin necesidad de ningún tipo de instalación, el coste de uso es realmente bajo usando la energía almacenada en la batería. Si bien, gracias a diferentes estrategias de funcionamiento, la marca asegura un consumo bajísimo incluso cuando el sistema funciona en modo mixto, con el motor térmico activado. Oficialmente, Leapmotor anuncia un consumo medio de 0,4 l/100 km y unas emisiones de 10 g/km de CO₂.
De momento, se desconocen los precios, pero es probable que el menor coste de la batería respecto a las versiones eléctricas se compense con el del motor térmico y, probablemente, el Leapmotor C10 REEV tenga un precio de partida semejante o sólo ligeramente inferior al de las versiones cien por cien eléctricas.