Ford lo prometió el pasado año, pero no ha sido hasta ahora cuando realmente anuncia su llegada y puesta a la venta para la primavera de 2025. Tal vez la demora sea intencionada, para que sus potenciales compradores se vayan deshaciendo de sus todoterreno para el ocio y sus vehículos para el trabajo, porque el nuevo Ford Ranger PHEV lo tiene todo para ambos tipos de usos: es la mejor pick-up para uso offroad extremo y, gracias a su tecnología híbrida enchufable, es como si llevaras un generador a bordo para alimentar tus herramientas gracias al sistema Pro Power Onboard.
De serie, puedes alimentar aparatos eléctricos con hasta 2,3 kW de potencia, aunque opcionalmente puedes equipar un sistema que suministra 6,9 kW. A todo ello hay que sumar una enorme caja de carga, un habitáculo que está cuidado casi como un SUV, más todas las características habituales de la Ford Ranger Pick-Up, como sus robustas suspensiones, una eficaz tracción total, reductora o bloqueo de deslizamiento limitado del eje trasero. Un vehículo de lo más completo.
Motor 2.3 EcoBoost y 102 CV eléctricos
La hibridación es semejante a los modelos PHEV que la marca ya vende en España, como el Ford Kuga, aunque combinando elementos diferentes. En este caso, es el afamado motor 2.3 EcoBoost el que ejerce como unidad térmica. La aportación de una unidad eléctrica intercalada en la caja de cambios automática de 10 velocidades proporciona una potencia global de 279 CV y 690 Nm de par, más que suficiente para que no falte fuerza, que, mucho más que la potencia, es lo que se necesita para que este tipo de vehículos sean realmente efectivos y eficientes. La batería tiene 11,8 kWh de capacidad y, según la marca, puede cargarse en un tiempo no superior a cuatro horas.
Es lógico que con semejante tamaño y peso, el Ford Ranger PHEV no pueda sacar mucho partido a la batería para circular exclusivamente en modo eléctrico, pero aun así, anuncia unos más que correctos 45 km de autonomía sin consumir una sola gota de gasolina, nada mal para un vehículo que accederá poco o nada a la ciudad y que realmente está concebido para aprovechar el sistema PHEV funcionando como un coche híbrido. Tiene capacidad para remolcar hasta 3.500 kilos, otro valor añadido de este modelo como herramienta de trabajo o para arrastrar una caravana. También dispondrá de diferentes estrategias mediante modos de conducción para combinar el trabajo de sus motores y batería de la forma más conveniente posible, según las necesidades requeridas en cada momento.
La Ford Ranger PHEV se venderá en los niveles de equipamiento XLT y Wildtrak ya conocidos en el modelo actualmente a la venta, pero adicionalmente dispondrá de una versión específica denominada Stomtrak, equipada con llantas de 18 pulgadas y pintura exterior en color exclusivo. En su interior, solo la pantalla en la que se muestran datos del funcionamiento del sistema híbrido, o su suavidad de funcionamiento, delatarán la recién llegada tecnología híbrida enchufable al todopoderoso Ford Ranger.