Muchos tirarán por la calle del medio: caballo grande, ande o no ande, aunque no es el caso. No te vas a quedar con la miel en los labios, te lo explicamos. El nuevo Renault Symbioz es el nuevo SUV que ha lanzado la marca derivado del Renault Captur. Es un coche de mayores dimensiones, concretamente, 4,41 m frente a los 4,24 m que tiene el Captur, y a su vez, no mucho más pequeño que el Renault Austral, un SUV mucho más sofisticado, que tiene mejores calidades, un chasis superior, motores más potentes y elementos poco habituales en la categoría, como por ejemplo, la dirección en el eje trasero.
Pues bien, puedes comprarte un Renault Austral por mucho menos dinero de lo que cuesta un Symbioz, ¿te lo explicas? La verdad es que cuesta encontrarle lógica incluso cuando las versiones a las que nos referimos tienen distinto motor y nivel de acabado, aunque pese a ello, el Austral más básico es un coche sobresaliente a nivel de propulsor y dotación de serie.
De momento, el Renault Symbioz sólo se vende con una motorización, la E-TECH, que es un sistema híbrido autorrecargable ampliamente conocido en la marca porque ya lo utilizaban el Renault Clio o el Captur del que deriva, aquí también con 143 CV de potencia global. Se vende en tres niveles de acabado cuyos precios son estos: 32.026 euros para el nivel Techno, 33.466 euros para el Esprit Alpine y 34.906 euros para el Iconic. La marca ha confirmado que más adelante habrá un acabado más sencillo que dejaría el precio en el entorno de los 30.000 euros, y que también habrá una motorización híbrida ligera, aunque de momento no ha confirmado sus especificaciones.
En el caso del Austral, su versión de acceso es un Mild Hybrid de 160 CV, una motorización con la misma etiqueta ECO que el Symbioz, y cuyo precio en el nivel de acabado Evolution, más que correctamente equipado, es de 30.875 euros. Lo dicho, puede costar ver con buenos ojos al nuevo Symbioz teniendo al Austral como modelo de referencia, pero la verdad es que el recién llegado SUV de la marca tiene también mucho que ofrecer. Por cierto, el Renault Captur equipado con el mismo motor y nivel de acabado costaría 28.896 euros, alrededor de 3.000 euros menos que el Symbioz, lo que se puede justificar por su mayor capacidad de carga o porque Renault le ha dado un toque más aburguesado al Symbioz, y por tanto, resulta un vehículo algo más cómodo y refinado.
Interior y equipamiento tecnológico
Como puedes imaginar, el Symbioz es prácticamente igual al Captur desde el frontal hasta el pilar B central. A diferencia de otros coches que aumentan la longitud, el Symbioz tiene, sin embargo, la misma distancia entre ejes que el Captur, creciendo por tanto el voladizo posterior. Renault mantiene en este modelo la segunda fila corrediza, con 16 cm de desplazamiento, ofreciendo el mismo espacio en el habitáculo para los cinco posibles pasajeros, siendo la capacidad de maletero lo que verdaderamente aumenta. Según la posición de la banqueta posterior, su capacidad varía entre los 434 y los 548 litros, frente a los 326/440 litros que tiene un Captur. Un Austral, por su parte, tiene una capacidad que varía entre los 500 y los 575 litros y sus plazas posteriores también disponen de algo más de anchura que los otros dos modelos.
El habitáculo del Symbioz destaca por ofrecer una impresión de calidad bastante alta. Como en el Captur, emplea un cuadro de instrumentos digital de 10,3 pulgadas o un sistema multimedia OpelR Link de 10,4 pulgadas basado en Android Automotive, de lo mejor que puedes encontrar en su clase y, por cierto, también equivalente al que emplea el Austral. Es un coche en el que pueden viajar cómodamente cuatro personas, con bastante espacio para las piernas, siendo la anchura lo que condicionaría el uso a un quinto pasajero sentado en la plaza central. Renault ha querido darle un toque más exótico que al Captur, ofreciendo en opción, por ejemplo, el techo Solarbay de cristal líquido cuya opacidad se puede modificar para dejar pasar más o menos luz. Es un elemento que también está disponible en el Austral.
E-TECH, una motorización híbrida agradable y muy eficiente
El sistema de propulsión E-TECH de 143 CV consigue que tanto el Symbioz como el Captur sean coches muy eficientes y, a su vez, muy agradables de conducir. Renault ha ido afinando el sistema, consiguiendo que la transmisión funcione de una forma más solvente o que, a la mínima oportunidad, utilice sólo la electricidad almacenada en su batería de 1,2 kWh para desplazarse en modo eléctrico, especialmente cuando circulamos en ciudad. El consumo medio del Symbioz es de 4,7 l/100 km, el mismo que el Captur. Es una cifra realmente buena, inferior a la que consigue el citado Austral con el motor Mild Hybrid de 160 CV, con un consumo medio de 6,1 l/100 km, pero con una respuesta más viva y prestaciones ligeramente superiores. Otra gran diferencia entre ambos modelos es que el Symbioz es un coche claramente más blando de suspensión, pero a su vez, menos ágil que el Austral. Tú, ¿con cuál te quedarías?