viernes, 20, septiembre

Así debes conducir por puertos de montaña: consejos para hacerlo de forma segura

Posiblemente, llegue el momento en que debas conducir por puertos de montaña, una experiencia que te llevará por carreteras bastante sinuosas y con muchas curvas. Además, son carreteras que pueden tener una inclinación muy grande y que requiera de cierta complejidad para moverse por ellas. Para circular de manera correcta, te vamos a ofrecer unos consejos.

El primer consejo que te vamos a dar es que mantengas las revoluciones del motor dentro de un rango adecuado a las circunstancias de la carretera de montaña. No hay que intentar usar una marcha larga si el coche está pidiendo más potencia y mayor agarre. Si se usa una marcha no adecuada, es posible que no se consiga la potencia necesaria ni en las subidas ni en las bajadas.

En el caso de bajar un puerto de montaña, es necesario utilizar el freno motor. Es decir, mantener una marcha corta para evitar que el coche se acelere en la bajada. El freno motor se encarga que que el coche se mantenga en una velocidad adecuada para realizar la bajada bajo control y si se utiliza una relación de marchas largas, puede ocurrir que el conductor pierda el control.

En ambos casos, hay que seleccionar una marcha corta, pero que se ajuste a las necesidades de la carretera. En el caso de la subida, para mantener una potencia y una velocidad que permite afrontar el trayecto y en el de la bajada, para mantener la velocidad y el control al volante.

Por cierto, no hay que bajar nunca un puerto de montaña con el embrague pisado o sin marcha engranada. Esto puede provocar un exceso de velocidad y la pérdida de control al afrontar una curva. Se ha de combinar el freno motor y el sistema de frenado para mantener siempre el control.

Además, el uso del freno motor permitirá reducir el uso de los frenos y no habrá peligro de que estos se calienten y pierdan eficiencia. En lo que respecta a la distancia de seguridad, hay que prever que el coche que se tiene delante puede realizar alguna maniobra que cree alguna situación de riesgo. No hay que adelantar a menos que se tenga una oportunidad de hacerlo de forma segura y sin poner en peligro al resto de usuarios de la vía.

Es conveniente asegurarse de las condiciones climáticas para preparar el viaje de la manera más adecuada para moverse por este tipo de carreteras. Por supuesto, hay que trazar las curvas de manera correcta, según el ángulo y la visibilidad de cada curva.

Conducir por un puerto de carretera no es lo mismo que conducir por cualquier otra carretera, pero si se conduce de forma correcta, no tiene por qué representar ningún problema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS