Los SUV eléctricos con más de 400 CV son ya decenas, pero los SUV eléctricos con un enfoque deportivo se cuentan con los dedos de una mano. Puede que para una gran mayoría sean coches sin el más mínimo sentido, pero ya sabes que hay público para todo, incluso para quien está dispuesto a cambiar las emociones de un motor de combustión a cambio de la poderosa capacidad de aceleración que tiene un vehículo propulsado por motores eléctricos, aunque para disfrutarla de verdad necesite dividir el tiempo entre conducir y cargar¡. Nissan ha sido el último en ofrecer una variante con ADN y personalidad claramente deportiva, esta vez, sobre el Ariya, lo cual supone recurrir a NISMO para poner a punto su primera versión eléctrica.
Trío de ases entre los SUV eléctricos deportivos
Gracias a esta nueva versión, Nissan se mete a competir con un reducido grupo de coches como podrían ser el Hyundai Ioniq 5 N, con 650 CV, baterías de 84 kWh y 448 km de autonomía homologada; el Ford Mustang Mach-E GT con sus 487 CV y su megabatería de 99 kWh de capacidad, gracias a la cual, el modelo de Ford anuncia 490 km de radio de acción; el Porsche Macan 4 de 408 CV, 100 kWh de batería y 613 km teóricos de autonomía. Nissan, por su parte, aporta con el Ariya Nismo una versión bimotor de 435 CV equipada con batería de 87 kW, aunque de momento la marca no ha desvelado el kilometraje que podría recorrer con una única carga.
Todos estos cuatro coches tienen algunas cosas en común: por ejemplo, pesos que superan holgadamente las dos toneladas, un aspecto que no cuadra demasiado bien en un coche de planteamiento deportivo. También son semejantes en que, si realmente queremos aprovechar el potencial y dinamismo que ofrecen, sus baterías no van a permitir tandas muy superiores a los 200 km, tal vez 300 km en el caso del Porsche Macan 4 eléctrico.
Sin arquitectura de 800V, un eléctrico deportivo está muy limitado
Entre ellos hay una diferencia importante: la tecnología de su plataforma. Lo que realmente da velocidad de carga durante toda la curva, y no potencias pico, son las arquitecturas eléctricas de 800 voltios, solo presentes en el Ioniq 5 N y Macan E, con diferencia, los mejores para “recuperarse” cuando necesitas reponer sus baterías en el menor tiempo posible. Por otro lado, por puro concepto y puesta a punto, Hyundai no solo ha desarrollado un SUV potente que en realidad corre como un cosaco y se comporta de maravilla, sino también un deportivo virtual, con sonidos y otros elementos emulados para que su conducción se asemeje lo máximo posible a un deportivo de combustión.
Diseño y tecnología del Nissan Ariya Nismo
Nissan tiene aún muchos aspectos pendientes por desvelar, pero lo que no quiere es defraudar lo más mínimo en el que supone ya el 40 aniversario de Nismo. Han pretendido darle el carácter justo a la carrocería, ensalzando el diseño japonés con un frontal nuevo, una banda roja que recorre el coche y diseños de llantas específicos, con 20 pulgadas y calzadas con neumáticos 255/45. Para Nissan, coches como el Ariya Nismo son una clara declaración de intenciones sobre el futuro de la movilidad y el rendimiento eléctrico. Además, pretenden trasladar a la serie la experiencia adquirida en la Fórmula E, incluso en aspectos de diseño. Por ejemplo, los asientos del habitáculo están inspirados en los coches eléctricos de su escudería.
Con esta versión, el Nissan Ariya ofrecerá cinco niveles de potencia, desde los 218 hasta los 435 CV de la versión Nismo, en este caso, siempre con tecnología e-4FORCE. La marca ha modificado tanto la suspensión delantera como la trasera para disponer de un mayor control y precisión. El control dinámico de vehículo (VDC) tiene también una programación completamente diferente con la finalidad de que el conductor verdaderamente experimentado pueda aprovechar todo el potencial mecánico que tiene este coche, el cual, como es obvio, también ha necesitado frenos más potentes y frenada regenerativa con nuevos parámetros. Gracias a que e-4FORCE permite libertad total para gestionar la tracción total mediante programación electrónica, el Nissan Ariya Nismo también contará con programas que varían el equilibrio y dan más protagonismo al eje posterior para que la conducción sea más efectiva, emocionante y divertida.
Para los amantes de los Nissan más cañeros y potentes, tal vez no sea el coche de sus sueños, pero al menos, el regreso de Nismo a Europa es una magnífica noticia.