domingo, 08, septiembre

RB17: así es el último Hypercar de Adrian Newey para Red Bull

El RB17 es lo más parecido que puede ser un coche deportivo a eso, a un coche, cuando pretendes diseñarlo con las especificaciones de un F1 pero, además, puedes romper todas las reglas establecidas en el reglamento y no tienes límite de precio. Este hypercar es, por tanto, un homenaje de su creador, Adrian Newey, a sí mismo. Un proyecto que nace en la era COVID y que ahora, tras su ya confirmada marcha de la escudería de las bebidas energéticas, oficializa como un producto desarrollado al cien por cien: solo habrá 50 unidades, que costarán 6,9 millones de euros cada una. Pero aunque tengas el dinero, no corras, porque los coleccionistas saben que el RB17 es algo más que un motor muy potente metido en una aerodinámica carrocería.

El RB17 ha sido presentado coincidiendo con la celebración del Festival de la Velocidad de Goodwood 2024. Según Red Bull Advanced Technologies, uno de los objetivos buscados desde el inicio del proyecto era que pudiera rivalizar con los tiempos por vuelta en circuito de un Fórmula 1. Aunque el coche expuesto no es el modelo final, los datos técnicos facilitados por Red Bull sí que son definitivos.

¿Por qué se llama RB17?

La pandemia obligó a la F1 a introducir medidas de ahorro de cara a la temporada 2021, lo cual exigía la continuidad del chasis. Como resultado, Red Bull decidió que su coche de 2021 se llamaría RB16B en referencia a su chasis compartido con el RB16 de 2020, dejando el nombre RB17 disponible. A diferencia del Aston Martin Valkyrie, diseñado también por Newey y Red Bull Advanced junto con Aston Martin, este nuevo hypercar RB17 no sería legal para conducir por carretera abierta al tráfico. Esta libertad de no tener que cumplir con ninguna normativa permitió a Newey enfocarse exclusivamente en la velocidad y el rendimiento, como si en realidad se tratara de un Fórmula 1, pero sin necesidad de someterse al reglamento, solo a las leyes de la física. Las condiciones eran mínimas, pero determinantes. Una de ellas es que el RB17 debería utilizar neumáticos ya existentes. En él, deberían poder viajar dos personas, y por supuesto, la seguridad fue también un área prioritaria desde el origen del proyecto.

Parte de la justificación para el segundo asiento es la necesidad de que un instructor viaje a bordo con el propietario para ofrecer entrenamiento de conducción. El RB17 cuenta con aerodinámica de efecto suelo, similar a un coche de F1 moderno, aunque con faldones para ayudar a sellar el flujo de aire entre la parte inferior del coche y la pista, algo prohibido en la categoría reina desde 1981. Newey se mantiene discreto sobre los detalles exactos del diseño, pero el RB17 esconde mucha de la tecnología prohibida en la F1 de décadas anteriores.

Motor y transmisión

El RB17 es impulsado por un tren motriz híbrido V-10 que genera 1.200 caballos de fuerza. Un motor V10 de 4.5 litros fabricado por Cosworth produce 1.000 caballos mientras que un motor eléctrico añade otros 200 caballos. Toda esa potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades de fibra de carbono, diseñada y desarrollada internamente, con engranajes fabricados por Xtrac. El motor eléctrico se usa para la primera marcha y la marcha atrás.

Con un peso inferior a los 900 kg, el RB17 es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h y establecer tiempos de vuelta comparables a los de los coches de F1. La suspensión activa con control de altura y balanceo, o los frenos de carbono, son clave, pero la verdadera joya de su dinámica y efectividad es la estudiada y eficaz aerodinámica. Red Bull también está trabajando con Michelin para desarrollar cuatro compuestos de neumáticos diferentes, tanto para seco como para mojado, incluyendo una variante con especificaciones parecidas a los que se utilizan en la F1, que requieren un rango de temperatura óptimo para su funcionamiento.

Al igual que el Valkyrie, la carrocería del RB17 esconde una serie de canales y túneles que permiten que el aire fluya a través del coche, evitando la necesidad de un ala trasera grande y aerodinámicamente ineficiente. El proceso de desarrollo del RB17 ha sido largo, comenzando a finales de 2020 y pasando por tres versiones diferentes en las que incluso se plantearon soluciones diferentes en el apartado de propulsión. Y es que el RB17 es más que un hypercar, se trata, sencillamente, de la excelencia técnica convertida en automóvil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS