sábado, 27, abril

Se acabó conducir una moto de hasta 125 cm3 con el carnet B: desde el próximo enero se tendrá que hacer un curso para ello

Hasta ahora, cualquier conductor que tuviera un carnet de conducir B podía conducir un ciclomotor o una motocicleta de hasta 125 cc. Esto permitía que el conductor que tuviera autorización para conducir un coche también pudiera hacerlo con este tipo de motocicletas. Eso sí, si se quería llevar una moto más potente, se necesitaba un carnet específico y para ello, se debía de realizar un curso y su correspondiente examen.

Esto es una medida propiciada para facilitar la movilidad urbana. Se confiaba en que muchos conductores cambiaran el coche por el uso de scooters, más adecuados para moverse por ciudad. Con este carnet, se pueden conducir (porque todavía no se ha aplicado esta modificación) motociclomotores y motocicletas de 49 y 125 cc, con una capacidad de carga máxima de 150 kg y con una potencia que no supere los 11 kW, es decir 14,5 CV.

Por el momento, también se pueden conducir motocicletas eléctricas con estas características y la edad mínima para hacerlo es de 16 años. Esto, con el carnet A1, claro. Pero todo esto va a cambiar, ya que aunque se tenga el carnet B, los conductores que quieran utilizar uno de estos vehículos de dos ruedas tendrán que hacer un curso para llevarlos.

La seguridad vial, el argumento para este curso

Este curso no es algo nuevo en Europa. De hecho, se está realizando en países como Francia, donde se implementó hace varios años. El argumento para realizar este curso es la seguridad víal. La medida de poder conducir estas motocicletas y scooters con el carnet B se impuso para mejorar la movilidad urbana, pero desde varios ayuntamientos se solicita este cambio.

Lo que se pretende es que los usuarios de estos vehículos conozcan bien su funcionamiento, para evitar accidentes. Al parecer, estos son bastantes comunes y desde la DGT quieren evitar que se produzcan por desconocimiento de su funcionamiento. Por cierto, este curso no será muy complejo y se podrá realizar de manera sencilla, sin demasiadas exigencias.

Tampoco será retroactivo, sino que los conductores que ya tengan carnet B antes de la fecha de puesta en vigor de esta medida, seguirán pudiendo conducir scooters y motocicletas.

Relacionados:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS