sábado, 27, abril

El Cupra Tavascan, pronto a la venta y ya disponible en el configurador de la marca

Va a ser un año de grandes bombazos y un futuro de éxito asegurado para Cupra. Uno de los grandes protagonistas para este 2024 será el Cupra Tavascan, un SUV eléctrico que tiene lo mejor del grupo VW en cuanto a tecnología y lo mejor de la nueva Cupra en cuanto a diseño, puesta a punto y experiencia de conducción.

Va a ser el siguiente modelo que la marca ponga durante los primeros meses del presente año. De momento, ya te puedes pasar por la web oficial de la marca y echar un ojo al configurador, aunque por ahí no vas a encontrar el dato clave: los precios se comunicarán algo más adelante. No mucho, eso sí, porque Cupra contemplaba arrancar la producción desde finales del pasado año. Claro que, como hemos dicho, hay más lanzamientos que merecen redoble de tambor, como es el caso del Terramar, otro SUV de aspecto deportivo, enfoque familiar y que en este caso sí tendrá motorizaciones térmicas.

El Tavascan será la puntilla para el Audi Q4 e-tron, VW ID.4, Skoda Enyaq

Habrá que ver los precios con los que finalmente llega el Cupra Tavascan al mercado, pero tiene todas las de ganar frente a los que serán sus competidores directos, precisamente, coches con los que comparte tecnología. Va a ser un coche que abrirá un nuevo capítulo en la marca en diseño pero manteniendo el ADN Cupra en cuanto a dinamismo, conducción y sensaciones al volante. Es un SUV de estilo coupé, con una pronunciada caída del techo hacia el portón trasero que, sin embargo, no resta funcionalidad en el habitáculo: la capacidad de maletero es de 540 litros. Pero también ofrece un interior espacioso en el que no falta una cota de piernas francamente buena, suficiente altura y gran anchura en las plazas posteriores.

El Cupra Tavascan tiene una longitud de 4,64 m, una anchura de 1,86 m y una altura de 1,60 m. Está desarrollado sobre la plataforma MEB del grupo VW, la misma que emplea el compacto Born o los modelos anteriormente citados del grupo, entre otros. Si en el exterior encontramos llantas muy llamativas, una clara línea en cuña propiciada por el efecto de la moldura inferior de sus puertas laterales, gran parrilla contrastada, faros de ledes con geometría triangular o una espectacular zaga que une los pilotos traseros por una generosa tira luminosa que engloba el logo de la marca, dentro hay también novedades en cuanto a estilo y tecnología en Cupra.

Uno de los elementos más llamativos es el elemento que conecta la consola central con el salpicadero, una espina dorsal en forma de Y que proporciona un aspecto muy dinámico al puesto de conducción dando además la sensación de flotabilidad al cuerpo principal del salpicadero. Destaca la gran pantalla multimedia, la más avanzada en cuanto a tamaño y sistema operativo que utiliza el grupo VW, con 15 pulgadas, compartida, por ejemplo, con el VW ID.7 o el nuevo Tiguan.

El cuadro de instrumentos, sin embargo, se reduce a una pequeña pantalla de 5,3 pulgadas con la información imprescindible, ya que parte de los datos esenciales y ayudas a la conducción se pueden mostrar mediante proyección en tres dimensiones a través del head-up display.

Dos motores con autonomías de hasta 547 km y 340 CV de potencia

El Cupra Tavascan se venderá inicialmente con dos motorizaciones. Endurance es la versión de menor potencia y solo contracción al eje trasero, que es donde va ubicado el propulsor principal. Cupra emplea directamente el motor de última generación, de tipo síncrono de imanes, con 286 CV y 545 Nm de par. Esta versión es de momento la de mayor radio de acción, casi 550 km. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

El Cupra Tavascan VZ es el nivel superior a él, en este caso, equipado con dos motores eléctricos, uno por eje y disponiendo por tanto de tracción total. Con 340 CV y 679 Nm de par, la capacidad de aceleración es claramente mayor: en el 0-100 km/h baja el VZ solo tarda 5,6 s. Su autonomía es en caso se reduce hasta los 517 km, no muchos menos considerando que no solo es más potente, sino que su batería tiene que alimentar un segundo motor. Hablando de baterías, las dos versiones emplean un paquete de 77 kWh, con tecnología de iones de litio y misma potencia de carga en corriente continua para las dos versiones, lo cual asegura cargas hasta el 80% en media hora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS