viernes, 23, febrero

VW Passat Variant o Tiguan 2024, ¿cuál me compro?

VW ha renovado y ha puesto ya a la venta dos de sus pesos pesados, la nueva generación del VW Passat Variant, nada menos que la novena, y la también nueva generación del Tiguan que suma su tercera saga en la historia del modelo. Familiar y SUV de éxito en VW que siguen teniendo tantas diferencias entre sí en la forma como parecidos si nos fijamos en la parte técnica de cada coche. 

Y es que, tanto el VW Passat Variant 2024 como el totalmente nuevo VW Tiguan están basados en la misma plataforma, van a emplear los mismos motores, pueden tener los mismos dispositivos de seguridad, de conectividad, etc. Esta nueva generación del VW Passat solo tendrá carrocería familiar. La principal razón es que la marca quiere ir dejando espacio a sus versiones eléctricas basadas en la gama ID y para cubrir ese hueco ya tiene el ID.7.

VW Passat, sólo Variant y más aspiracional que nunca

Eso sí, el Passat Variant está hecho, esta vez, a lo grande. Del Tiguan, sin embargo, sí se espera que próximamente aparezca la versión con capacidad para siete plazas, pero de momento, esta tercera generación se estrena con un aumento del tamaño exterior en 3 cm y una carrocería claramente más aerodinámica que ha reducido el CX a 0,28 desde 0,33.

El VW Tiguan 2024 ahora mide 4,54 m de longitud, 1,84 m de ancho y 1,67 m de alto, y ha enfatizado más que nunca su estilo y carácter de SUV familiar. Ofrece más espacio interior y su capacidad de maletero alcanza ahora los 652 litros, aunque si hablamos de espacio, capacidad o amplitud, el VW Passat Variant 2024 pretende estar ahora en otra galaxia. Su carrocería es ahora casi 15 cm mayor que antes, pasando a una longitud total de 4,92 m, con una anchura de 1,85 m y una altura de 1,49 m.

VW Passat Variant vs VW Tiguan: espacio a lo largo, amplitud a lo alto

Un familiar gigante que apunta alto en posicionamiento porque el VW Passat 2024 es más ambicioso que nunca. Su capacidad de maletero es de 690 litros, algo mayor que la del VW Tiguan, aunque la diferencia no es tanto el espacio o la capacidad de carga, sino la forma en que cada uno de estos modelos ofrece centímetros de habitabilidad y calidad de vida a sus ocupantes.

El Passat lo hace a lo largo, la marca incluso anuncia que el espacio que su familiar ofrece para las piernas de los pasajeros que viajan atrás es 5 cm mayor que antes, garantizando un desahogo total. El Tiguan, sin embargo, juega con la altura extra de la carrocería y asientos más elevados para que sus pasajeros puedan viajar más erguidos aprovechando mejor el espacio en sentido longitudinal.

De lo que no cabe duda es que tanto el VW Passat Variant como el VW Tiguan 2024 van a ser dos de los coches más versátiles de sus correspondientes segmentos. Como es habitual, las berlinas suelen ser más cómodas para viajar. Es normal que tengan menos ruidos aerodinámicos en su carrocería, que a igualdad de motor sean más eficientes por ser más aerodinámicas, pero en el día a día, a muchos usuarios les costará entrar en un puesto de conducción mucho más bajo que un SUV; también el acceso a las plazas posteriores es más difícil si, por ejemplo, utilizamos sillas infantiles.

Y por último, es indudable que el formato SUV aporta ventajas adicionales por la propia naturaleza de su categoría: se puede abandonar el asfalto y circular por pistas con cierta dificultad e incluso en las versiones con tracción total aventurarse en algo más serio, o salir airosos de situaciones adversas, aunque el Passat Variant también dispondrá de versiones con tracción total 4Motion.

Nuevo sistema multimedia de 15 pulgadas

A nivel técnico, no solo de motores, cajas de cambio o transmisiones, también sistemas de infoentretenimiento, seguridad, ayudas a la conducción, etc., el VW Passat Variant y el Tiguan son en realidad dos gotas de agua con diferencias realmente mínimas. Por ejemplo, los dos modelos utilizan el mismo cuadro digital totalmente configurable. La pantalla central multimedia de nueva generación está ya basada en la que emplea VW en su ID.7 y está disponible en dos tamaños según el nivel de equipamiento, 12,9 o 15 pulgadas, con sistema operativo MIB4.

También pueden disponer de la nueva suspensión adaptativa DCC Pro, ahora capaz de analizar y gestionar individualmente cada amortiguación. Y también elementos como los nuevos faros matriciales de última generación, los asientos Ergo Active Plus con hasta 10 cámaras de aire para ofrecer el mejor confort postural, Head Up Display de realidad aumentada y una larga lista de elementos que, como se ha dicho, son comunes y vendrán de serie en función del nivel de acabado o se podrán contemplar como opción.

Otro de los cambios importantes que ha realizado VW en estos dos modelos, aprovechando que no ofrecen versiones con transmisión manual, es que el mando electrónico del cambio de marchas va alojado en la columna de la dirección, liberando así espacio en la consola central que separa los dos asientos delanteros. Los mandos del volante también son diferentes y, en lugar de táctiles, son botones físicos más fáciles de usar.

En la zona de la consola sí apreciaremos una de las principales diferencias, y es que el VW Tiguan 2024 incorpora el nuevo Driving Experience Control con el que seleccionar los modos de conducción u otros nuevos parámetros, como el control de la iluminación interior o el volumen de la radio.

VW Tiguan, más barato; VW Passat, más eficiente

También la gama de motorizaciones del VW Passat Variant y VW Tiguan va a ser equivalente, aunque no idéntica. De momento, ya hay dos comunes en las versiones que puedes comprar o reservar en este mismo instante. Uno de ellos es el 1.5 eTSI de 150 CV, el motor de 4 cilindros de gasolina con microhibridación por sistema de 48 voltios y pegatina ECO.

En todos los casos, el VW Tiguan tiene ventaja en el precio; el Passat Variante la tiene, lógicamente, en consumo ya que, aunque mayor, es más ligero y aerodinámico en la carrocería SUV. En este caso, por ejemplo, el VW Passat Variant 1.5 eTSI cuesta 42.470 euros frente a los 41.700 euros del VW Tiguan; el familiar alcanza 222 km/h frente a 220 km/h del SUV y el consumo medio es de 5,4 l/100 km frente a los 6,2 l/100 km del Tiguan.

La segunda motorización que de momento ya comparten es el 2.0 TDi de 150 CV. Con ella, el Passat Variant 2.0 TSi cuesta 45.930, mientras que el precio del Tiguan es casi 5.000 euros más bajo, siendo su precio de acceso con esta motorización de 40.860 euros. La diferencia en el consumo medio es de solo tres décimas a favor del VW Passat Variant: 5,0 l/100 km frente a 5,3 l/100 km en el SUV.

Una de las principales ventajas del VW Tiguan 2024 es que ya ofrece una alternativa menos potente que tiene un precio más interesante, aunque puede que no sea el motor más adecuado para el VW Tiguan si tenemos un mínimo de exigencia mecánica en cuanto a potencia y reserva de par. Se trata de la versión 1.5 eTSI de 131 CV, también con pegatina ECO de la DGT y con un precio de 37.0605 euros en su versión menos equipada, un precio de los más interesantes para competir en su segmento con los pesos pesados.

Próximas motorizaciones

Más adelante se ofertarán propulsores que también serán comunes en los dos modelos, que ya cuentan con especificaciones aunque no con precios. Entre ellos, por ejemplo, encontramos los nuevos híbridos enchufables ya con el motor térmico 1.5 TSi y la batería de 19,7 kWh de capacidad que se puede cargar en corriente alterna a 11 kW o en corriente continua a 50 kW y que proporciona hasta 100 km de autonomía a los dos coches. Hay dos variantes de este sistema de propulsión, con 204 CV o uno más potente que se anuncia con 265 CV en el caso del VW Passat Variant y con 272 CV en el VW Tiguan. El VW Passat Variant también tendrá un Diésel menos potente, con 122 CV, un motor eminentemente rutero. También se ha confirmado el 2.0 TDi de 193 CV 4Motion y otros dos de gasolina 2.0 TSi, uno con 204 CV y otro con 265 CV y tracción total 4Motion. De confirmarse algunos de estos propulsores en el nuevo VW Tiguan, es de suponer que tendrá precios más bajos y que consumirá un poco más, tal como hemos visto en motorizaciones hoy equivalentes. Y tú, ¿por cuál te decides?

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS