jueves, 13, junio

VW T-Roc TDi/116, la mejor versión del SUV que ha debilitado al Golf

Golf, Passat o Tiguan fueron los Tres Mosqueteros de Volkswagen en cuanto a ventas, pero hace ya algunos años que en VW solo despunta un coche de la marca, y no el compacto, ni el SUV ni la berlina que hemos citado antes, sino el T-Roc. Ha sido el VW más vendido con diferencia, también el único de la marca que ha logrado meterse entre los diez más vendidos del pasado 2023, ocupando el noveno lugar. Es cierto que el éxito de las berlinas son cosas del pasado, pero… ¿Y el Tiguan? ¿Y el Golf? ¿Y qué hay de la nueva generación de vehículos eléctricos de la gama I.D.? El primero puede haber acusado el cambio generacional… ya llega al mercado y con fuerzas renovadas, así que habrá que esperar a ver cómo cierra el SUV medio de VW este nuevo ciclo que arranca en 2024.

Si los eléctricos I.D. no acaban de tener el éxito esperado, tal vez sea porque son coches bastante caros, mientras que el Golf puede acusar desgaste, falta de motorizaciones que puedan competir con el Toyota Corolla, su competidor y compacto más vendido durante 2023, igualdad de condiciones en eficiencia o también el precio que le está pasando factura.

VW T-Roc: entre un T-Cross y un Golf

El VW T-Roc es un coche de calidades mejores que el T-Cross, junto con el Taigo, el SUV pequeño más sencillo de la marca, ofreciendo unas terminaciones semejantes al VW Golf. Sus dimensiones también están a medio camino: frente a los 4,28 m que mide la carrocería de 5 puertas del Golf y los 4,18 m del T-Cross, el T-Roc iguala la habitabilidad del compacto, iguala la capacidad de maletero y mejora su acceso con una carrocería de 4,23 metros. En el caso de comprar las versiones más baratas de cada gama, podríamos comprar un T-Cross renovado con el motor 1.0 TSi de 95 CV (el menos potente de los tres) por 23.500 euros; el Golf 1.0 TSi de 110 CV costaría 30.440 euros, mientras que un T-Roc con la misma motorización que el compacto costaría 27.410 euros, tres mil menos que el compacto, un dineral cuando en realidad la semejanza en términos de utilidad, comodidad o comportamiento dinámico es máxima entre un Golf y su derivado SUV, el T-Roc.

El mejor VW T-Roc es al que muchos dan la esquina

Al igual que el VW Golf, una de las cosas positivas del T-Roc es que tiene un nivel de potencia para casi cada necesidad, aunque de momento no dispone de versiones ECO utilizando motorizaciones que sí tiene el Golf como microhíbrido —eTSi con bloque 1.0 y 1.5—, ni tiene híbridos, ni tampoco híbridos enchufables. Es una característica que en realidad juega en contra del SUV medio de VW y también una desventaja clara frente a sus competidores directos, ya que todos los motores y versiones que puedes comprar tienen etiqueta C.
Eso sí, el T-Roc llega a niveles de potencia inalcanzables para muchos rivales, como los 190 CV de la versión 2.0 TSi R-Line con tracción total 4Motion o los 300 CV de su deportiva versión R, derivada de ese mismo motor. Igualmente ocurre con las variantes de carrocería: ningún otro SUV de su clase ofrece una versión descapotable —con precios desde 36.625 a 46.620 euros—.

Descartando, por tanto, los motores y carrocerías más exóticas de la gama, cuatro alternativas podrían ser el foco de atención para el usuario medio que busca un SUV cómodo y completo; dos son gasolina y dos diésel, pero, como hemos dicho, todas ellas disponen de pegatina C de la DGT… ¿cuál es la más interesante?

Comparando los niveles de acabado más básicos y baratos, por tanto, en cada caso, el 1.0 TSi de 110 CV sería la versión más barata (27.410 euros), seguido del 2.0 TDi de 116 CV (31.365 euros), el 1.5 TSi de 150 CV (31.830 euros) y, por último, el Diésel 2.0 TDi de 150 CV (35.850 euros). ¿Un primer descarte? El T-Roc 2.0 TDi de 150 CV, por ser el más caro y porque su mayor potencia frente al TDi de 116 CV solo va a ser un valor añadido en situaciones muy determinadas, siendo prácticamente semejante el agrado de conducción, el buen par que los dos motores ofrecen a bajo régimen y, cómo no, el bajo consumo de carburante.

¿Segundo descarte? El 1.0 TSi de 110 CV. Sin duda, es un motor con potencial atractivo por su mejor precio de acceso y cifras de rendimiento y consumo oficiales algo más brillantes de lo que en uso real nos podremos encontrar. Si eres un usuario que utiliza el coche mucho más en la ciudad, recorridos cortos y medios por carretera sin mucha exigencia mecánica, sin mucha carga, puede ser una opción recomendable.

Si realmente buscas un VW T-Roc para todo con el que a la larga no te arrepientas ni por lo que gasta ni por lo que empuja, la respuesta está en estas dos versiones: el 2.0 TDi de 116 CV o el 1.5 TSi de 150 CV. La igualdad de precios es máxima, aunque ligeramente a favor del 2.0 TDi de 116 CV. También son más favorables para esta motorización los consumos: 4,6 l/100 km de media frente a 6 l/100 km del 1.5 TSi, con una diferencia aún mayor en uso urbano; en este caso, los 5,9 l/100 km del T-Roc diésel se convierten en 7,6 l/100 km en el TSi. Éste logra prestaciones mejores, pero solo aceleraciones siempre y cuando apuremos la zona alta del motor y salgamos de la “zona de confort” que tienen uno y otro propulsor para rendir al máximo en cuanto a eficiencia y agrado de conducción; en caso contrario, el TDi, pese a tener solo 116 CV, ofrecería más par a revoluciones más bajas, respondería mejor y exigiría utilizar menos el cambio de marchas. Va a ser, por tanto, una versión que te va a facilitar mucho más la utilización y con el que ahorrarás dinero desde el primer instante.

La verdad es que Diésel y SUV pequeño es una combinación en franca retirada, pero es el único segmento en el que el VW T-Roc domina el ranking por precio, ya que solo el Audi Q2 o el Mini Countryman ofrecen una combinación de motores equivalente. En el caso del Audi Q2, además, estaríamos hablando del mismo coche y motor, térmicamente, que el VW T-Roc, en el caso de la versión de 116 CV, por un precio dos mil euros mayor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS