viernes, 23, febrero

Estas son las Zonas de Bajas Emisiones que ya están activas

Los municipios españoles con más de 50.000 habitantes están obligados a implantar, antes de que finalice este año 2023, una Zona de Bajas Emisiones. Ahora, se ha publicado un mapa en el que los usuarios y conductores pueden consultar cuáles son los municipios que ya tienen activas sus nuevas ZBE.

A finales de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica que regula las ZBE; un área delimitada por una Administración pública, en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, conforme a la clasificación de éstos por su nivel de emisiones, y que se identifican por las etiquetas medioambientales de la DGT.

En el artículo 14.3, define la ZBE como un ámbito delimitado por una “administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Debes saber que ya están operativas las Zonas de Bajas Emisiones en Sevilla, Córdoba, Barcelona, Badalona, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallés, Valencia, Pontevedra, A Coruña, Madrid y Rivas Vaciamadrid. 

¿Qué etiquetas puedes acceder a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones?

Las Zonas de Bajas Emisiones controlarán el acceso a través de las etiquetas. Recuerda que podrás acceder con las etiquetas:

  • Etiqueta Cero: corresponde a coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: pueden llevarla los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GLP).
  • Etiqueta C: las llevan en el cristal tanto los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS