miércoles, 24, abril

¿Qué coches no pueden entrar en Madrid desde el 1 de enero?

La llegada de 2023 ha traído cambios en los accesos a Madrid y es que desde el pasado 1 de enero, los coches sin etiqueta (etiqueta A para la DGT) no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de la almendra central.

Aunque el ámbito de aplicación se irá ampliando con el paso de los años ya que en 2024 la prohibición se hará extensa a toda la ciudad de Madrid, mientras que en 2025 ningún vehículo sin etiqueta podrá acceder ni circular por la capital de España.

Si vives en Madrid y tienes un coche sin etiqueta, aún podrás utilizarlo ya que la normativa que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero solo se aplica a los turismos y todoterrenos que no estén registrados en la ciudad de Madrid.

¿Qué coches podrán circular por Madrid en 2023?

Por tanto, los vehículos que estén “empadronados” en Madrid podrán circular, siempre y cuando estén en el padrón del IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid. ¡Atento! Esto seguirá vigente hasta el 1 de enero de 2025.

Esto quiere decir que si resides en un municipio de la Comunidad de Madrid, no podrás acceder a la almendra central de Madrid, la zona interior acotada por la M-30. Esta zona comprende los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. Aunque también parcialmente el de Moncloa-Aravaca, en concreto los barrios de Argüelles, la Colonia del Manzanares (Barrio Casa de Campo) y parte de Ciudad Universitaria.

Recuerda que los coches con etiqueta A o sin distintivo son aquellos diésel con normativa Euro 4 o anterior y los gasolina con normativa Euro 3 o anterior. Las primeras multas comenzarán a ser efectivas a partir del 1 de marzo de 2023. Hasta dicha fecha se inicia un periodo de aviso en el que los conductores que hayan infringido la normativa recibirán una comunicación en la que se informa de la nueva regulación de Madrid ZBE.

Las sanciones aplicadas entre el 1 y el 20 de marzo tendrán un importe de 90 euros pero a partir de dicha fecha, la cuantía aumentará hasta los 200 euros.

¿Cómo se vigilan los accesos a Madrid?

Los accesos y la circulación por la almendra central de Madrid se realizarán mediante lectura de matrícula pero los propios agentes de movilidad también podrán denunciar a los posibles vehículos infractores. Los lectores de matrículas estarán situados en los semáforos foto-rojo y en las cámaras de vigilancia con lector OCR de la Dirección General de Tráfico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS