Consejos para atravesar un túnel con total seguridad

0
767

Los túneles son uno de los elementos más complejos y útiles de la carretera, y es que permiten soterrar el tráfico despejando de vehículos las grandes ciudades, atravesar grandes cordilleras sin necesidad de recorrer delicados puertos de montaña o incluso unir territorios separados por el mar. Sin embargo, es necesario conocer a la perfección cómo se debe atravesar un túnel con seguridad.

Estas complejas obras de ingeniería deben cumplir con una estricta normativa que garantice la máxima seguridad de los usuarios que transiten por los mismos. De esta forma, deben tener postes con teléfonos de emergencia, apartaderos para posibles vehículos averiados, dispositivos de detección de incendios así como extintores, circuitos de ventilación…

A pesar de que los túneles son completamente seguros, debemos tener en cuenta una serie de consejos para saber cómo debemos circular en un túnel y, sobre todo, cómo debemos actuar ante situaciones especiales.

¿Cómo debo circular en un túnel? Atento a estos consejos para hacerlo con total seguridad

A pesar de la seguridad en el interior de un túnel está garantizada, el hecho de estar construido bajo tierra implica una serie de riesgos que no se producen en otro tipo de vía. Por esta razón, es importante que estemos alerta y sigamos una serie de consejos que pueden garantizar nuestra seguridad y la del resto de usuarios que circulan por el túnel.

Antes de entrar en un túnel, es importante garantizar que vemos y que somos vistos. Por esta razón, independientemente de la longitud que tenga el túnel que vamos a atravesar, debemos encender el alumbrado de nuestro vehículo.

Si la distancia de seguridad es esencial en una carretera convencional, en un túnel cobra mucho más importancia, puesto que el espacio para realizar maniobras de evasión es mucho más reducido. Para garantizar un tiempo de reacción suficiente, debemos dejar una distancia de al menos 100 metros respecto al vehículo que llevamos delante. En caso de que este sea un vehículo pesado, es recomendable aumentar esta distancia en 50 metros.

Hay un atasco en el túnel: ¿Cuál es el protocolo de seguridad?

En caso de retención en la que el tráfico quede completamente detenido, debemos detenernos con suficiente espacio respecto al vehículo que nos precede. Sin bajarnos del vehículo, debemos indicar la retención con los cuatro intermitentes y, si la atasco va para largo, apagar el motor dejando encendidas las luces de posición.

También debemos estar atentos cuando salgamos del túnel, y es que una vez que nuestro vehículo pasa el umbral para salir del mismo, se puede producir el temido “efecto pantalla”. Este peligroso enemigo tiene al viento como protagonista, y es que el impacto de una ráfaga en la carrocería nuestro vehículo puede producir un desplazamiento lateral indeseado. Para evitarlo, debemos tener en cuenta la posibilidad de sufrir este “impacto invisible”, por lo que es importante agarrar con firmeza el volante y, en caso de sufrir este «efecto pantalla”, girar ligeramente las ruedas en la dirección en la que sopla el viento.

Mi coche se ha averiado o he tenido un accidente en un túnel, ¿Qué hago?

En caso de circular por un túnel y vernos obligados a detenernos porque nuestro vehículo se ha averiado o porque hemos tenido un incidente, es importante actuar con calma y garantizar la seguridad de nuestros movimientos.

En este caso, es importante señalizar correctamente nuestro vehículo, de forma que debemos activar los intermitentes de emergencia y dejar conectado el alumbrado de posición. Siempre que sea posible, debemos acercar nuestro vehículo al lado derecho de la carretera.

Una vez detenido, debemos colocarnos el chaleco reflectante para garantizar que nos ven, y bajarnos a colocar los triángulos para señalizar al resto de usuarios la presencia de nuestro coche. Una vez indicado, es recomendable dirigirse al refugio más próximo que haya dentro del túnel y, en caso de que no exista, caminar por el arcén hasta salir del mismo.

¿Y si hay un incendio?

A pesar de que es una situación poco común y más propia de una angustiosa películas , debemos conocer el protocolo de actuación en caso de que se declare un incendio en el túnel.

Al igual que en la anterior situación, es importante garantizar la óptima visualización de nuestro vehículo, por lo que debemos encender las luces de posición y activar los intermitentes de emergencia.

Es importante mantener la calma, por lo que bajo ningún concepto debemos hacer maniobras extrañas como dar marcha atrás o intentar cambiar de sentido. El protocolo indica que el procedimiento adecuado es el de apagar el motor de nuestro vehículo y dejarlo con las llaves puestas para facilitar la evacuación del mismo una vez que se haya extinguido el fuego.

Por supuesto, debemos llevar puesto el chaleco reflectante para salir del túnel, haciéndolo siempre en dirección contraria al fuego. Es completamente desaconsejable intentar apagar el fuego salvo que esté en fase muy inicial.

Si quieres conocer más consejos para mejorar tu conducción, no te pierdas nuestra guía sobre cómo colocar correctamente los retrovisores para eliminar los ángulos muertos o nuestros consejos para circular en una rotonda de forma correcta.