viernes, 29, marzo

¿Sabías que existen siete excepciones para circular sin cinturón de seguridad?

¿Sabías que existen siete excepciones para circular sin cinturón de seguridad? Como sabes, el cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad más famosos e incluso uno de los más importantes a la hora de proteger a los pasajeros de un vehículo. Este elemento de seguridad es obligatorio pero existen una serie de excepciones que vamos a conocer.

Antes de nada, queremos recordar que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad que más vidas ha salvado en las carreteras; más incluso que el airbag que acaba de cumplir cincuenta años. Tal y como la Organización Mundial de la Salud, también conocida por sus siglas OMS, el elemento de seguridad reduce hasta en un 50% el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico y evita en un 75% las lesiones graves.

Estas son las siete excepciones para circular sin el cinturón de seguridad

En la actualidad, el artículo 19 del Reglamento General de Circulación establece los siete supuestos en los que los conductores no tienen la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad.

Recuerda que la Ley de Tráfico considera una sanción grave el circular sin este elemento de seguridad siempre y cuando que no sea una de las siete excepciones. La multa conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir y una sanción económica de hasta 200 euros.

Los supuestos que permiten circular sin cinturón de seguridad pasa por aquellos conductores que estén aparcando, personas que posean un certificado de exención debido a razones médicas y/o discapacidad. También se ven excluidos los taxistas que estén en servicio, los distribuidores de mercancías cuando carguen y descarguen, los conductores y pasajero de vehículos en servicio de urgencia como pueden ser bomberos, policías e incluso ambulancias.

Los profesores de autoescuela también están exentos durante las clases prácticas y no nos podemos olvidar de los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello.

España solo permite estas siete exenciones pero países como Italia, Alemania o Polonia permiten, nueve, diez e incluso trece. Tendremos que esperar un poco más a ver si estas exenciones se modifican o se mantienen en el nuevo Reglamento General de Circulación. ¿Qué te parecen estas exenciones a la hora de circular con el cinturón de seguridad por las ciudades? ¿Ves adecuadas estas exenciones del cinturón de seguridad o todos los conductores tendrían que tener las mismas obligaciones? ¡Cuéntanoslo y dinos cuál es tu opinión!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS