Tras la cancelación de Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones, también conocida por las siglas ZBE, recibe su nuevo nombre. Se llamará Distrito Centro y mantiene algunas de las características de Madrid Central. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha bautizado la nueva zona de bajas emisiones.
El próximo 10 de septiembre se votará en Pleno del Ayuntamiento la ordenanza municipal. Si se aprueba, Distrito centro empezará a funcionar plenamente a partir de que se publique en el BOCAM.
Así será Distrito Centro, el nuevo Madrid Central
El proyecto denominado Distrito Centro mantendrá las líneas de Madrid Central e incluso ocupará las mismas calles, aunque se le añadirá Plaza Elíptica. Además, los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico seguirán limitando el acceso.
Los vehículos con etiqueta Cero y ECO podrán acceder de forma libre y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado. Los vehículos con distintivo C y B solo podrán entrar si van a estacionar a un aparcamiento público o privado. Los vehículos sin etiqueta no podrán acceder a Distrito centro. Cabe destacar que Madrid conseguirá una de las Zonas de Bajas Emisiones más grande de Europa, con 604 kilómetros cuadrados.
🟢 Aprobada esta mañana en #JGobMadrid extraordinaria la #OrdenanzaMovilidadSostenible que refuerza la #SeguridadVial y contribuirá a mejorar la #CalidadDelAire.
Más información en el hilo ✍️ ⬇️ pic.twitter.com/Kzn4jtqg1r
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) August 20, 2021
Estas son las restricciones de Distrito centro
-
- En 2022, los vehículos sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar en la M-30.
- En 2023, los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, independientemente de si son residentes o no.
- En 2024, los vehículos sin etiqueta y no residentes no podrán acceder ni circular por la ciudad.
- En 2025, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en Madrid, independientemente si son residentes o no.