La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se está cocinando. Estas serían las seis nuevas reformas de la DGT que podrían entrar en vigor después del verano.
Las reformas de la DGT que podrían entrar en vigor después del verano han empezado a crear cierta polémica. Una vez que finalice el verano, se votará el anteproyecto de Ley y se dará forma a estas nuevas reformas.
Las seis posibles reformas de la DGT
Una de las principales reformas de la Dirección General de Tráfico pasaría por la sujeción del smartphone. El artículo 76 reformaría el párrafo G en el que además de prohibir el uso del teléfono, se sancionará el hecho de tenerlo en la mano. El texto versará de esta forma “Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. Incumplir esta actualización tendría una sanción de seis puntos.
La Ley de Seguridad Vial considera INFRACCIÓN GRAVE conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares… que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
Sanción de 200 €.
Pérdida de 3 puntos. #CERODISTRACCIÓN pic.twitter.com/0wpkljaDOv— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 26, 2021
También desaparecería el margen de 20 km/hora para adelantar en carreteras convencionales. Esta infracción tendría una multa de 100 euros siempre y cuando no se superen los 20 km por encima del límite.
⚫ Las carreteras convencionales triplican la siniestralidad de autopistas y/o autovías.
🔴 Principales imprudencias: exceso de velocidad y no respetar la distancia de seguridad.
❗ Velocidad máxima: 90 km/h.
Maximiza la precaución en #ElVeranoMásEsperado. pic.twitter.com/yQ1HkdsJlN
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 23, 2021
La Dirección General de Tráfico podría poner también el foco sobre los detectores de radares. Ahora ya no se sancionaría si se está utilizando el dispositivo, la infracción se sancionará con solo equipar el dispositivo. Esto puede conllevar la retirada de tres puntos del carnet de conducir.
Otro de los aspectos que podría tener en cuenta la DGT serían los prejuicios y daños al medioambiente. La sexta reforma, trataría el tema de los patinetes eléctricos. Los usuarios de este tipo de vehículos tendrán que utilizar casco de forma obligatoria.
Si conduces un patinete eléctrico 🛴o #VMP recuerda que debes cumplir con las normas de tráfico ( 0,0 🍷💊🎧📵) y que no puedes circular por aceras ni por vías interurbanas.
Mejor con casco y elemento reflectante👉Consulta tu ordenanza municipal.
+ ℹ️https://t.co/zMXK158f80 pic.twitter.com/aTSeKp23LT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 22, 2021