Cómo colocar unas cadenas para nieve

0
725

Las nevadas no suelen pillar de imprevisto pero puede que sí su magnitud. Y es que circular con nieve puede resultar no solo peligroso, sin0 también desesperante si no llevamos equipados unos neumáticos adecuados y, sobre todo cadenas. Por desgracia, este elemento no nos suele acompañar en el coche, pero cuando lo hace es imprescindible conocer a la perfección su uso y su montaje.
Es por esto que hoy os vamos a explicar tanto cómo poner cadenas de tela como cadenas metálicas. Y es que ambos tipos nos pueden salvar de más de un apuro, aunque estas últimas sean, por general, más eficaces aunque más engorrosas de instalar.

Cadenas

Lo primero de todo y lo que debes de tener claro antes de instalar las cadenas en tu coche es cuáles son las ruedas motrices. Con ruedas motrices nos referimos a aquellas a las que el motor envía la fuerza. Es decir, si tu coche es de tracción delantera, las ruedas motrices serán las delanteras; si por el contrario tu coche es de propulsión, las ruedas motrices serán las posteriores y si es un 4×4 lo serán todas.
Esto es importante porque las cadenas han de ponerse en las ruedas motrices, a las que se envía potencia. Una vez aclarado este punto ya podemos comenzar con la instalación.

Poner las cadenas de tela

Por suerte, las cadenas de tela resultan bastante sencillas de colocar. Lo primero que tenemos que hacer es ponerla sobre la rueda como si de una prenda de ropa se tratase, asegurándonos que coincide con los flancos del neumático y estirándola por toda la superficie de la rueda.

El siguiente paso es quitar el freno de mano y empujar el coche unos centímetros para que la rueda avance -y pise- sobre la funda. Una vez realizado esto, podremos terminar de poner la cadena sobre todo el neumático y asegurarnos así de un avance seguro sobre la nieve.
El problema de estas cadenas radica en que su uso es limitado, por lo que tendremos que quitarlas en cuanto no haya nieve y lavarlas a conciencia. De lo contrario, nos exponemos a destrozarlas por completo y vernos en la obligación de compra otro juego.

Poner cadenas metálicas

Las cadenas metálicas son las de toda la vida, lo que nos garantiza una mayor eficacia pero un proceso de instalación más complejo que con las de tela. Lo primero que tendremos que hacer será estirarlas en el suelo y asegurarnos de que no están enrolladas entre sí las partes de la propia cadena, un proceso que nos llevará algo de tiempo solucionar.

Ahora debemos estirar el cable de acero por detrás de la rueda, una tarea incómoda y que hará que nos manchemos las manos, por lo que es recomendable llevar a mano papel o toallitas húmedas. Después habrá que hacer avanzar el coche unos centímetros para que vuelva a pisar el resto de superficie de las cadenas y así terminar de estirarlas.
Por último, habrá que tensar y conectar todos los enganches entre sí. Existen algunas cadenas metálicas que se tensan de manera automática una vez iniciada la marcha, pero en caso de contar con un modelo más rudimentario será necesario hacerlo de manera manual cada pocos metros. Otro inconveniente de estas cadenas es que estropean las llantas con facilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí