Sí, literal, sin trampa ni cartón. Dacia te regala el GLP, no el gas que vayas a utilizar que eso corre de tu cuenta, sino la instalación original. Gratis total. Si todavía no lo sigues viendo claro, te lo explicamos para que lo pueda entender un niño de 5 años: los Dacia Bigster TCe de 140 CV, que a su vez son microhíbridos y tienen el distintivo ECO de la DGT, tienen el mismo precio que los Dacia Mild Hybrid G, que llevan ese mismo motor, la misma tecnología microhíbrido y además, la instalación de GLP y la misma potencia. En realidad, cuando funcionan con gas el rendimiento baja a 130 CV, pero quien quiera malgastar su dinero y utilizar gasolina, sigue teniendo los 140 CV disponibles.
Aunque no tengas ventajas adicionales, el Dacia Bigster Mild Hybrid de GLP sería el único SUV de la categoría (y con el Duster, también los únicos coches del mercado) al que le pertenecería una doble etiqueta ECO, aunque no te emociones, no te la van a convalidar por una 0. La ventaja de estas versiones de GLP son indiscutibles: si viajas y eres de los que no te gusta parar a repostar, la autonomía utilizando el depósito de gasolina y el de GLP se duplica, y si eres de mirar el bolsillo y controlar el gasto, no hay otro combustible ahora mismo que puedas utilizar que te cueste menos dinero.
Aquí tienes la prueba: precios del Dacia Bigster Mild Hybrid y Mild Hybrid con GLP
Los precios del Dacia Duster con el motor con los dos posibles motores de 140 CV son estos: 24.590 euros en el acabado Essential, 25.790 euros en Expression y 27.590 en Journey. Si te gusta el acabado Extreme, el más campero de todos, tendrás que renunciar a la versión de GLP, pero dicho sea de paso, el motor de 140 CV Mild Hybrid también va de cine y no gastas mucho. Vistos los precios, el Bigster no deja de ser una caja de sorpresas, porque no vas a encontrar ningún otro coche que te dé más por menos.
Recuerda que además de estas dos motorizaciones, tienes un Bigster con motor híbrido, y bastante bueno. Tiene la misma tecnología que el E-TECH que utiliza un Renault Clio o Symbioz, o la del Duster, pero mejorado porque el motor térmico ha pasado a ser un 1.8 litros, la batería tiene algo más de capacidad y la potencia sube a los 155 CV. Siempre va con caja automática, consume 4,6 l/100 km en su versión más favorable y lo puedes conseguir por menos de 30.000 euros.
Si lo tuyo es la tracción total, el TCe 4×4 de 130 CV te asombrará por sus posibilidades, muy superiores a lo que esperas de un SUV de vocación familiar. Y es que, esa es en realidad la especialización del Bigster, un coche grande en habitabilidad y capacidad sin ser enorme en longitud, 4,57 metros para ser exactos, o dicho de otro modo, 23 cm más que el Duster, modelo del que deriva. La capacidad de maletero es enorme: varía entre 550 litros de los 4×4 hasta los 667 litros de los Mild Hybrid de 140 CV, mientras que las versiones que disponen de instalación de gas tienen 609 litros, nada mal.
El habitáculo ofrece anchura y altura de sobra, pero también puertas de gran acceso y un espacio para las piernas para que puedan viajar cómodamente personas de estatura muy superior a la media. Es una cualidad que valorarán quienes utilicen sillas infantiles, sin duda. Es un coche sin grandes lujos, pero Dacia ha tenido que dar un pequeño salto en equipamiento para competir en la categoría de los SUV medios.
Por ejemplo, el Bigster es el primer Dacia que puede tener techo panorámico, portón automático o climatizador doble. Las ayudas a la conducción más habituales en esta categoría de coches también están aseguradas, y cómo no, también la digitalización a través de un sencillo pero eficaz sistema multimedia que siempre es de 10 pulgadas, o un cuadro de relojes de 7 pulgadas en los dos primeros acabados y de 10 pulgadas en los dos más equipados. Dacia sale a competir en esta nueva categoría sin ningún tipo de complejos. Renuncia a materiales que encarecerían el coche, pero lo ha puesto a punto muy bien para ofrecer una alta dosis de calidad de rodadura y un extraordinario nivel de comportamiento, orientado sobre todo a que sea un SUV seguro y fácil de conducir. Un coche al que auguramos un gran éxito.