Ha llegado el invierno, han caído las primeras nieves y posiblemente se tenga que circular por carreteras que estén cubiertas por la nieve y el hielo. Son trayectos complicados y nada seguros, porque la nieve y el hielo pueden provocar serios riesgos y causar accidentes. Tanto que está prohibido circular por carreteras con nieve sin utilizar neumáticos de invierno o cadenas para la nieve.
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno están preparados para circular por carreteras con nieve. Es un tipo de neumáticos que ofrecen un buen agarre incluso en momentos en los que no se puede circular por estas carreteras. Se pueden encontrar en varios tamaños y para todos los vehículos, así que es fácil hacerse con un juego de neumáticos de invierno.
Eso sí, solo están permitidos durante el invierno, así que se han cambiar por otros cuando pase la temporada de nieve. Durante la primavera, verano y otoño se pueden utilizar tanto neumáticos de verano como neumáticos all-season para poder circular con seguridad.
Cadenas para la nieve
Las cadenas para la nieve se utilizan para circular por carreteras nevadas o con hielo. Lo que ofrece es un mayor agarre a la hora de circular y evita que se produzcan deslizamientos cuando se pasa por estos tramos. Las cadenas mejoran la tracción y son muy prácticas.
Existen varios modelos y tamaños, así que hay cadenas para nieve para todos los vehículos. Estas cadenas se colocan en las ruedas y permiten moverse sin problemas por la nieve o el hielo. Es importante colocarlas en las ruedas motrices, ya que de esta manera se tiene una mejor tracción y el coche puede avanzar con más seguridad.
Para colocar las cadenas, hay que colocar el aro rígido en la parte interna y unir al aro exterior. Después, hay que mover el coche ligeramente para que la rueda gire y la cadena cubra todo el ancho de rodadura. Después, se ha de tensar la cadena para que pueda cumplir con su función sin problemas. Las cadenas llevan todas instrucciones de montaje, que resultan muy prácticas en el momento de montarlas la primera vez.
Fundas textiles para la nieve
Las fundas textiles son similares a las cadenas, pero en lugar de ser cadenas metálicas o de composite, son fundas que cubren la totalidad del neumático. Están compuestas por un tejido que evita que la goma resbale y pueda circular sobre la nieve.
Se colocan también en las ruedas motrices, pero se recomienda que esta solución solo se utilice en momentos puntuales y en caso de emergencia. No son muy prácticas en caso de usos prolongados y están recomendadas para trayectos cortos.
Para colocarlas, se ha de cubrir el neumático desde la parte superior de la rueda e ir ajustándola mientras se cubre de arriba a bajo. Para colocar bien la funda, hay que mover un poco el vehículo y dejar que la rueda gire, de manera que se pueda ajustar completamente.
Pero lo más importante a la hora de conducir por carreteras con nieve y hielo es la precaución. Si se indica que no se puede circular sin neumáticos de invierno o cadenas, no hay que hacerlo. Y aún contando con estos elementos, hay que extremar las precauciones y evitar riesgos.