Estamos viendo que en muchos países de Europa la venta de coches eléctricos ha caído bastante. Pero aunque esa parece que sea la norma, hay excepciones donde se ve que hay otra realidad. Llevamos varios años viendo como en Noruega los coches eléctricos se han convertido en el referente del mercado nacional y en 2024 se ha llegado a un hito muy importante.
El pasado año se registraron un total de 128.681 unidades vendidas en territorio noruego. No es una gran cantidad de coches, pero se trata de un país pequeño y no hay muchos habitantes. Sin embargo, la sorpresa llega cuando nos encontramos con que de este total, 114.400 unidades son coches totalmente eléctricos.
Ventas de coches eléctricos
Esto hace que el porcentaje de coches eléctricos en el mercado sea de casi el 89% sobre el total de vendidos. Casi nueve unidades de cada diez pertenecen al segmento de coches eléctricos, una sorpresa si lo comparamos con otros mercados. Y no digamos con el español, donde los coches eléctricos no consiguen despegar y siguen siendo un porcentaje muy bajo de las ventas anuales.
De hecho, el crecimiento interanual de venta de coches eléctricos se cifra en el 82,4%, así que cada año prácticamente duplica la venta del año anterior. Pero aunque los coches eléctricos son los más vendidos, siguen habiendo otro tipo de coches sostenibles que también tienen su espacio en Noruega.
Por ejemplo, los coches híbridos representan el 5,3% de las ventas de coches en Noruega. Los híbridos enchufables son menos populares y suman un 2,98% del total de los coches vendidos. Si nos fijamos en los coches con motor de combustión sin electrificar, solo se han vendido 986 unidades, una cifra que deja claro que los noruegos se decantan por los coches electrificados.
Hay varios motivos para que ocurra esto, aunque las ayudas y la promoción del coche eléctrico por parte de estado tiene mucho que ver. Una sólida infraestructura de estaciones de carga también ayuda. Estas cifras demuestran que se puede conseguir alcanzar unas buenas cifras de venta si se realizan políticas destinadas a ello. ¿Será capaz Europa de replicar esta política y hacer que los coches eléctricos lleguen a estos porcentajes de venta en un plazo de tiempo relativamente corto?