jueves, 05, diciembre

Hyundai Ioniq 9: el nuevo fichaje en la liga de los grandes

Grande no, enorme. Así es el nuevo Hyundai Ioniq 9, un modelo que se lanzará inicialmente en el país de origen de la marca y en el mercado norteamericano, pero que también tendrá plaza fija en Europa y, por supuesto, en España. No podría ser de otra manera, ya que se trata casi de la versión desarrollada por Hyundai del Kia EV9. Y decimos “casi” porque el Ioniq 9 vuelve a demostrar que la electrificación avanza a pasos agigantados dentro de este grupo coreano que integra ambas marcas. Échale un primer vistazo en el siguiente video. 

Nuevas baterías de con más de 110 kWh de capacidad y cargas a 350 kW

Con apenas meses de diferencia entre el modelo de Kia y el de Hyundai, el Ioniq 9 estrena innovaciones que dejan claro que la marca en general, y el grupo Hyundai en particular, pretenden ser un referente en movilidad eléctrica, sin ningún tipo de complejos. Un ejemplo es la capacidad de la batería: de los casi 100 kWh que emplea el EV9, el Ioniq 9 pasa a una de 110,3 kWh. Sí, muchas celdas que, si pudiéramos visualizarlas en un rectángulo virtual, nos harían comprender la magnitud de esta batería y la arquitectura necesaria para sustentarla en el espacio disponible entre sus ruedas delanteras y traseras. Un “problema” que la marca resuelve de origen gracias a una distancia entre ejes de 3,13 metros. Impresionante.

La clave de este despliegue técnico reside en la arquitectura E-GMP, la más avanzada de la marca, válida para diferentes tipos de coches y, en su versión de 800 voltios, para los modelos más sofisticados, lujosos y avanzados. Son tales sus posibilidades y ritmo de evolución que Hyundai ya ha alcanzado una potencia máxima de carga de 350 kW en corriente continua, superando los valores de su modelo homólogo de Kia, que carga “solo” a 240 kW. El Ioniq 9 garantiza cargas del 10 al 80 % en solo 24 minutos, un tiempo que, aunque no parece inferior al de otros competidores, sí permite recuperar muchos más kWh modelos de la competencia.

Eso sí, al ser un coche grande, voluminoso y pesado, y siendo lógicamente una opción rutera para viajar con varios ocupantes, el Ioniq 9 también consume aceleradamente la energía de su batería. Por ahora, la marca estima una autonomía de 620 km para la versión de menor potencia, la única que se ofrecerá con tracción total. La gama estará compuesta por tres versiones:

  • Una de propulsión con un único motor en el eje posterior de 218 CV.
  • Una versión de tracción total con un motor adicional de 95 CV en el eje delantero.
  • La versión Performance, la más prestacional, que incluye dos motores de 218 CV, uno para cada eje.

Un rival imponente frente a la competencia

Es evidente que el Ioniq 9 no solo ha llegado a competir en la liga de los grandes coches, sino también entre aquellos con mejor imagen de marca. Frente a la creciente armada de coches chinos que buscan hacerse un hueco con alternativas “premium”, Hyundai les contrarresta con su misma medicina: diseño diferenciador, abundante equipamiento y tecnología eléctrica avanzada.

Si imponente es su distancia entre ejes, más lo son sus dimensiones totales: 5,06 metros de longitud y una anchura descomunal. Lógicamente, el Ioniq 9 está diseñado como una máquina ideal para viajes largos. Su capacidad de maletero está en consonancia con su tamaño, y su habitáculo se puede configurar con seis o siete asientos, ofreciendo un espacio interior digno de la mejor limusina. Según el mercado, estarán disponibles asientos giratorios o tipo “relax” que permiten descansar completamente reclinado.

El diseño exterior no pasa desapercibido: es elegante, vanguardista y rompedor, inspirado en yates de lujo, aunque con una aerodinámica afinada que alcanza un coeficiente de 0,26. Esto le permite cortar el aire con eficiencia. Las llantas de serie son de 19 pulgadas, pero opcionalmente se pueden elegir neumáticos de 20 o 21 pulgadas. Además, hay disponibles 16 colores para personalizar el vehículo.

En el interior, el Ioniq 9 reafirma el saber hacer de Hyundai en cuanto a digitalización, conectividad y materiales de máxima calidad. Todo esto lo convierte en una opción a tener en cuenta dentro del segmento de vehículos eléctricos más avanzados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

2,597FansMe gusta
865SeguidoresSeguir
2,310SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS