Kia anunció precios rompedores, récords en su clase en autonomía, gestión óptima de cargas, todo ello a bordo de una plataforma avanzada. Este coche práctico reproduce el estilo del gigante Kia EV9, con un completo equipamiento, avanzados sistemas de seguridad y conectividad de referencia. Lo mejor en electrificación de la marca, pero en formato compacto, casi SUV por sus proporciones y altura de carrocería.
Quizás no sea la bomba en todo, pero el Kia EV3 es un coche útil y muy competitivo. En realidad, no hay muchas alternativas que puedas compararte por su precio y que puedan ofrecer más autonomía, más potencia o más equipamiento. Sólo en MG tienes opciones más baratas, pero no tan completas si comparas una a una las características. Por ejemplo, el MG ZS eléctrico no es tan potente y no es mucho más barato si comparas versiones que tengan un equipamiento semejante.
Un MG4 con la misma potencia —es decir, su versión de 204 CV—, uno de los coches que más nuevos conductores ha conquistado por su competitivo precio, es la mejor referencia que puede tener el usuario para ver que realmente Kia ha cumplido lo que prometía. En ese nivel de potencia, el Kia EV3 ofrece una versión más asequible, con más capacidad de maletero, casi la misma autonomía y mejores sensaciones de conducción.
Diferencias entre las versiones Standard y Long Range
El EV3 tiene dos alternativas mecánicas que se distinguen por el tamaño de la batería. El motor es siempre el mismo, tiene 204 CV como antes hemos comentado y está ubicado en el eje posterior. La batería más pequeña tiene 58 kWh de capacidad y la marca se refiere a ella como Standard Range. La de mayor capacidad o Long Range dispone de 81 kWh. Ambas emplean tecnología de iones de litio.
Todo esto viene montado en una versión simplificada de la arquitectura E-GMP que utilizan tanto Kia como Hyundai, con tecnología de 800 voltios en sus coches superiores, como el citado EV9 o el próximo EV5, aunque para el EV3 la marca emplea un sistema de 400 voltios. La diferencia es que la potencia de carga es menor, pero la ventaja respecto a otras marcas es que resulta más estable. La batería pequeña se puede cargar a 102 kW en corriente continua, mientras que la grande lo hace a 128 kW: en 28 y 31 minutos, respectivamente, se pueden cargar al 80 %. Ambas tienen además sistema bidireccional de carga, pudiendo suministrar corriente eléctrica desde la batería a otros dispositivos electrónicos.
Falta sumar muchos kilómetros aún con este coche para ver qué hay de cierto en todo lo prometido por la marca, pero a priori, una de las ventajas de este coche es, precisamente, la tecnología que emplea. Con la batería pequeña, el EV3 puede recorrer 436 km. Con la de mayor tamaño, alcanza 605 km en las dos primeras definiciones de acabado y 563 km en el GT.
Aquí, creemos que Kia ha cometido un pequeño error, ya que el GT es la única versión que puede llevar bomba de calor (de hecho, la lleva de serie), un sistema mucho más eficaz para la climatización, pero todas sus ventajas se diluyen con un equipo de ruedas de 19 pulgadas, frente a las de 17 pulgadas que equipa el resto. Si el Kia EV3 pudiera montar la bomba de calor en las otras versiones, habría una interesante ganancia en autonomía, aunque, lógicamente, no lo podemos cuantificar exactamente.
La versión Standard Range puede ser un segundo coche muy adecuado. Acogiéndose al Moves III, su precio es realmente ventajoso y quien tenga oportunidad de carga en casa con tarifas de luz competitivas, o mucho mejor, a través de placas solares, dispondrá de un coche eléctrico no demasiado caro, con muchas ventajas de uso y un coste de utilización ínfimo.
Esas mismas ventajas son aplicables a la versión Long Range, con la ventaja de que, por 5.000 euros más en el caso de elegir el mismo equipamiento, el Kia EV3 pasa de ser un coche de apoyo a ser un coche único con el que perfectamente se podría viajar. Le tocará decidir a cada cual según sus necesidades, pero apostamos por el Long Range como la versión más interesante del Kia EV3, al igual que la básica, igual de competitiva entre sus semejantes. Pocos coches de su categoría ofrecen más autonomía, y ninguno cuesta menos.
Eso sí, el atractivo por imagen y por equipamiento del GT Line, el más caro y exclusivo de todos, no compensa por el aumento de consumo: sube de 14,9 kWh/100 km a 16,2 kWh/100 km.
Comodidad y funcionalidad al volante
Dinámicamente, el Kia EV3 es un coche muy satisfactorio por su confort y la suavidad de uso. En parte, todo ello viene derivado por la propulsión eléctrica, pero este coche está realmente bien afinado, tiene una suspensión muy equilibrada, una dirección precisa, frenos con tacto homogéneo, una capacidad de aceleración más que suficiente para mover el coche con agilidad y una conducción muy entretenida si queremos salirnos del típico uso de acelerar, girar y frenar. Sus cuatro niveles de frenada regenerativa, por ejemplo, bien utilizados, pueden ser un aliciente para concentrarse más en la conducción y conseguir mayor eficiencia.
Del Kia EV3 hay cosas que no nos llegan a gustar del todo y principalmente están relacionadas con el aspecto de ciertos elementos del interior. No es que utilice materiales de baja calidad —en su gran mayoría, son reciclados—, sino de apariencia algo modesta. En realidad, este planteamiento ha permitido ofrecer precios más competitivos.
En el resto de apartados, es un coche igual o superior a la media. Por ejemplo, su sistema digital tal vez no sea más avanzado que muchos rivales, pero sí es más vistoso. Emplea dos pantallas de 12,3 pulgadas para el cuadro de relojes y el sistema multimedia, unidas en el centro por otra pantalla de 5 pulgadas dedicada al climatizador.
Un detalle funcional que se agradece es la posibilidad de disponer de una mesita retráctil en la consola que divide los asientos delanteros, útil cuando, por ejemplo, estamos cargando el coche y esperamos a bordo. Las plazas posteriores tienen un espacio óptimo para cuatro personas y el maletero principal, con 460 litros, ofrece una capacidad más que destacable, a los que hay que añadir 25 litros adicionales en la zona frontal.
El Kia EV3 ofrece tres niveles de equipamiento denominados Air, Earth y GT-Line, este último sólo disponible con la batería grande. Como hemos dicho, tiene ventajas por disponer de equipamiento y elementos exclusivos, pero costando 45.377 euros, puede quedar fuera del alcance de muchos compradores. El nivel intermedio, el Earth, cuesta 35.102 euros con la batería pequeña y 39.877 euros con la batería de mayor capacidad, y es nuestra recomendación no sólo por los elementos adicionales que incluye respecto al Air, sino por las opciones que puede equipar y son incompatibles en la definición de acceso. Por su precio y características, el Kia EV3 puede conseguir el mismo efecto que el MG4, haciendo que muchos compradores que no tenían pensado adquirir un coche de esta tecnología acaben dando el paso antes de lo que pensaban.